GARA > Idatzia > > Mundua

Nigeria y Camerún llegan a un acuerdo sobre la disputada península de Bakassi

GARA |

La península de Bakassi, objeto de un enfrentamiento fronterizo y potencialmente rica en petróleo y gas, fue oficialmente devuelta a Camerún por Nigeria ayer en el transcurso de una ceremonia oficial en Calabar (Nigeria).

El ministro nigeriano de Justicia, Michael Aondoakaa, fue el encargado de devolver Bakassi a su homólogo camerunés, Maurice Kanto.

Bakassi, objeto de un conflicto fronterizo heredado de la época colonial, está a partir de ahora completamente bajo autoridad camerunesa. Nigeria, que había evacuado parcialmente esta península en 2006 tras el Acuerdo de Greentree, mantenía todavía algunos funcionarios y policías en Bakassi.

La devolución pone punto final a quince años de desencuentros entre estos dos países africanos.

«El presidente (camerunés) Paul Biya espera que podamos mantener una nueva relación fiable y beneficiosa para Camerún y Nigeria», declaró Maurice Kanto.

«Es un día de victoria para el respeto a la ley, uno de los valores esenciales de las Naciones Unidas», destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, en un mensaje enviado a Calabar y que leyó su representante en África Occidental, Said Djinnit, y en el que se destacó que esta devolución «debería servir de modelo para otros conflictos fronterizos en África».

«No debemos ver la devolución como una pérdida para Nigeria, sino como muestra de nuestro profundo respeto al derecho internacional y a la buena vecindad», afirmó Edet Okon Asin, portavoz del Estado de Cross River, en el que se hallaba Bakassi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo