GARA > Idatzia > > Mundua

Varsovia y Washington llegan a un acuerdo sobre el escudo antimisiles

p027_f01_140x101.jpg

GARA |

Polonia y EEUU alcanzaron ayer un acuerdo previo para la implantación en suelo polaco de elementos del escudo antimisiles estadounidense, según afirmó el primer ministro polaco, Donald Tusk, en una intervención en la televisión TVN.

«Hemos logrado un acuerdo con EEUU sobre el asunto del escudo», declaró Tusk.

EEUU, así, podrá instalar sobre suelo polaco a partir de 2002 diez interceptadores capaces de destruir en vuelo misiles balísticos de largo alcance. Este sistema está ligado a un potente radar que se instalará en Chequia. El acuerdo con Praga se firmó oficialmente el pasado 8 de julio.

Este proyecto ha sido duramente cuestionado por Rusia, que lo considera una amenaza para su propia seguridad. El acuerdo alcanzado ayer con Varsovia puede convertirse en un nuevo motivo para tensionar las relaciones entre Moscú y Washington, que ya se encuentran al rojo vivo por el conflicto armado de Osetia del Sur.

Desde hace meses, Rusia ha alertado de que responderá a la instalación del escudo antimisiles en un país que fue su aliado hasta la disolución de la Unión Soviética y con el que comparte una frontera terrestre.

El objetivo del escudo antimisiles de EEUU es hacer frente a eventuales amenazas de países como Irán.

«Estamos obligados a responder de manera adecuada», señaló a mediados de julio el presidente ruso, Dimitri Medvedev. «La UE y EEUU están advertidos», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo