GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

Baloncesto Estados Unidos se venga de su último verdugo

El «redemption team» doblega a una floja Grecia

Croacia dio el petardazo del día y se vio superado por una Argentina que recordó a la campeona de 2004

pj06_f01_199x116.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

La primera fase del torneo olímpico de baloncesto está confirmando que, en efecto, la selección masculina de Estados Unidos se está tomando muy en serio tanto el campeonato como a sus rivales. De esta manera, el redemption team de Mike Krzyzewski se deshizo con holgura de su último verdugo, la selección de Grecia por 92-69.

Las huestes de Coach K dejaron el encuentro visto para sentencia en el segundo período. Con Lebron James y Chris Bosh dominando respectivamente el perímetro y la pintura, el conjunto norteamericano endosó un parcial 31-16 a una Grecia demasiado floja, que hizo gala de un pésimo porcentaje en el tiro y que, en algunos jugadores, pareció que no le daba excesiva importancia al envite.

Bien es verdad que los de Giannakis son de los que ofrecen su mejor versión según aumenta la dificultad de la ronda y cuando los partidos se convierten en un cara o cruz, pero, desde luego ayer la selección helena no inquietó en ningún momento a los estadounidenses, ni siquiera en el tercer cuarto, cuando pudieron arrimarse a la barrera de los diez puntos. Sólo Papaloukas y Spanoulis dieron algo la cara, anotando 15 y 14 puntos respectivamente.

Por parte de los de Krzyzewski, fue Kobe Bryant el máximo anotador, con 18 tantos, pero es la sensación de unión lo que da el aura de invencibilidad al cuadro de las barras y estrellas.

En el grupo B, China pudo estrenarse, al fin, tras derrotar a Angola por 85-68. Una vez más, Yao Ming lideró a la selección anfitriona con 30 puntos y 11 rebotes. Mientras, la selección española se valió de un parcial 0-17 para doblegar a Alemania por 59-72. En un partido gris, la defensa del «recuperado» Jorge Garbajosa sobre Dirk Nowitzki fue lo más destacado.

Petardazo croata

Mientras, en el grupo A, Argentina se deshizo con pasmosa facilidad, 77-53, de una Croacia que, después de dos grandes victorias, ayer dio uno de sus característicos petardazos.

Mientras los hombres de Sergio «Oveja» Hernández se acercaban a aquella maravilla de selección campeona en 2004, el conjunto dálmata se perdía en la espesura de su impotencia. Como botón de muestra, ninguno de sus jugadores llegó a la decena de puntos y, de paso, cae a la tercera plaza de su grupo, mientras que la albiceleste escala hasta el segundo lugar.

Quien no pierde comba es Lituania, que ayer tomó cumplida venganza de las semifinales del pasado Eurobasket, y se impuso a Rusia en su particular «derbi» por 86-79, con Kaukenas y sus 20 puntos como puntal.

Por último, Australia sigue vive a costa de la débil Irán. Los oceánicos machacaron a los asiáticos por 106-68.

Venganzas

Estados Unidos y Lituania saldaron sus cuentas. Los de Krzyzewski machacaron a Grecia por 92-69, vengándose de la derrota del mundial 2006. Mientras, Lituania ganó a Rusia, tomándose la revancha del Eurobasket 2007.

vuelve garbajosa

Jorge Garbajosa no está a su mejor nivel. Ayer, no obstante, el «porno player» -apodo puesto por los fans de Unicaja al ver que el madrileño «todo lo hace obscenamente bien»- del Khimki secó a Dirk Nowitzki.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo