GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Mari Jaia saluda esta tarde treinta años de Aste Nagusia

Aquellos locos y sus locas ideas de hace treinta años que consiguieron romper con las monótonas y desérticas fiestas bilbainas de toros y teatros «de provincias» forjaron con sus ideas una Aste Nagusia que desde hoy es epicentro festivo de Euskal Herria. Tres décadas de Mari Jaia, de konparsas, de recinto txosnero, de mucha fiesta en la calle. Y ya se sabe, en Aste Nagusia no hay ningún lugar prohibido.

p018_f03.jpg

Joseba VIVANCO |

Publicitan -y no es ninguna bilbainada- desde las konparsas de la villa de Don Diego que la única semana con diez noches no está en ningún planeta remoto del Sistema Solar, sino en Bilbo: durante Aste Nagusia. Pues esa semana tan singular en la que -también recita su particular «nuevo catecismo»- «si ves muchas camisetas iguales a tu lado estás rodeado de konparseros» arranca bajo la amenaza de lluvia esta misma tarde.

«Aste Nagusi/ bakarra munduan», reza la letra de Edorta Jimenez. Una semana que arranca y no para ni un segundo hasta el próximo día 24, cuando Mari Jaia, sí, esa misma que este año cumple tres décadas, ponga fin a su singladura festiva. Por delante, pura fiesta, y, volviendo a los «25 mandamientos» de Bilboko Konpartsak, no lo olvides, el teatro de la vida no se acaba en el katxi de kalimotxo.

No hay bilbaino que a estas horas no sienta el hormigueo festivo por su cuerpo. Si no es así, seguro que no sabe eso de que el lugar más apropiado para estar para un bilbaino o bilbaina durante Aste Nagusia es el propio Bilbo. Ya sea esta tarde en la plaza del Arriaga, en sus aledaños, o celebrándolo con amigos o en soledad en cualquier otro rincón de la villa.

Quien lo quiera hacer in situ no puede faltar a la cita de las 19.00, reverenciando a la treinteañera Mari Jaia, saludando las palabras del pregonero y siguiendo el rastro del cohete prendido por la txupinera. Las previsiones de Euskalmet anuncian para esta tarde chubascos débiles a moderados, con posibilidad de ser tormentosos, con lo que lo del chupinazo limpio que proclaman desde el Ayuntamiento y las propias konparsas, quizá quede para otro año. Por cierto, que esas mismas previsiones meteorológicas apuntan a que, al menos hasta el miércoles, todo indica que seguiremos con tiempo revuelto e inestable, como el estómago de muchos bilbainos en las próximas horas.

Se suele decir que al mal tiempo, buena cara y seguramente eso será lo que escenifiquen desde un par de horas antes del chupinazo la veintena de konparsas que acudan a la bajada festiva que comenzará en Begoña y discurrirá con orden pero sin concierto hasta el Arriaga. A buen seguro que el «agua de Bilbao'»habrá empapado a muchos de ellos incluso antes de la posible tormenta. Bilboko Konpartsak anuncia sorpresas en la bajada, quizá una de ellas la presencia de una veintena de «toreros» antitaurinos.

Un desfile de música y colores en el que se echará de menos a Ameli, Amalia Jauregizar, la «súper abuela» de Tintingorri que con 82 años vistió por última vez su uniforme de txupinera en abril de este año. «Si hay un Cielo, allí estará Ameli, dispuesta a seguir de marcha», como recuerdan en los prolegómenos de la fiesta sus compañeros de konparsa.

Ella, Ameli, seguro que vivió con intensidad festiva muchas de esas ya treinta aste nagusias. Como rememora Bilboko Konpartsak en su web, «sería prolijo recordar los desencadenantes de los sucesos de agosto de 1978, pero el resultado es que a raíz de un concurso de ideas para una Semana Grande popular, el colectivo popular de EMK, Txomin Barullo, se alza con el premio y apoyado por las AAVV, exige que no se quede en un mero galardón sino que se lleve a la práctica. La presión vecinal se impone y se nombra la primera Comisión Popular de Fiestas». Era el embrión de la primera Coordinadora de Comparsas.

Aquella locura de unos cuantos que daría origen a Aste Nagusia apura ya sus últimos minutos para descorchar una nueva y emotiva edición: su treinta cumpleaños, los mismos que Mari Jaia o los inolvidables 25 agostos transcurridos desde las inundaciones de 1983. Mucho por lo que brindar. «Marijaia bera/ gure Marijai/ Bilbora etorri da/ Aste Nagusira».

inundaciones

Bilbo homenajeará en estas fiestas a los miles de voluntarios anónimos que hace 25 años ayudaron a limpiar la villa desolada tras las inundaciones. Será el próximo jueves, en un acto que acogerá el Teatro Arriaga

barracas

Inauguradas ya oficialmente, las barracas -73 atracciones- mantienen sus precios, a 3 euros la mayoría y a 2,5 las infantiles. El día popular será el 31 de agosto. Y este año vuelve la noria.

gigantes

El Museo Vasco de Bilbo acoge hasta el día 31 una exposición que repasa la historia de los 24 gigantes de la villa y en la que los visitantes podrán conocer de primera mano estas figuras festivas de cartón piedra.

Tamborrada por una fiesta más «bilbaina»

Bilboko Konpartsak se apresta para celebrar el treinta aniversario de Aste Nagusia, en la que prepara un programa donde destacan las actividades gastronómicas de siempre, aunque también las habrá para niños, juegos de agua, un ajedrez viviente, campeonatos de rana y mus y «alguna sorpresa». Sus portavoces han criticado que «las instituciones vizcaínas están haciendo una ciudad para la gente que nos visita y no para los bilbaínos», y como novedad, este año habrá una «tamborrada para el día de los disfraces que empezará en el Bulevar» -dicho con mucha ironía- y se realizará con «delantales y gorros de cocinero» que repartirán entre la gente, y todo para hacer hincapié en esa misma queja.

«Hemos asumido por completo el nuevo Bilbao que se está haciendo desde el Ayuntamiento y la Diputación. Esa ciudad para la gente que nos visita y no para los bilbaínos y bilbaínas», insistieron en sus misivas a los responsables políticos. «La programación se ha ido consolidando con los años», han señalado también desde este organismo festivo, describiendo eso sí las fiestas bilbaínas como «un evento que merece la pena visitar y conocer». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo