GARA > Idatzia > Euskal Herria

La mayoría vetada no pagará «pese a la declaración de guerra» en Ondarroa

Tras tildar de «declaración de guerra» el acuerdo entre la Gestora que rige Ondarroa y la Diputación vizcaína para recaudar los impagos municipales, el legítimo alcalde de Ondarroa, Unai Urruzuno, ha asegurado que seguirán «como hasta ahora, sin pagar». Es más, anunció que a partir de otoño retomarán «con más energía» la campaña de desobediencia contra la Gestora instaurada por el PNV, que justamente esta misma semana cumplía un año de existencia.


Mari Jaia saluda esta tarde treinta años de Aste Nagusia

Aquellos locos y sus locas ideas de hace treinta años que consiguieron romper con las monótonas y desérticas fiestas bilbainas de toros y teatros «de provincias» forjaron con sus ideas una Aste Nagusia que desde hoy es epicentro festivo de Euskal Herria. Tres décadas de Mari Jaia, de konparsas, de recinto txosnero, de mucha fiesta en la calle. Y ya se sabe, en Aste Nagusia no hay ningún lugar prohibido.


Portugalete se mete de lleno en la recta final de los San Roques

Tras dos días de intensa actividad, los portugalujos se preparan para quemar los últimos cartuchos de los San Roques del 2008. Doble jornada en la que música de todos los tipos será la principal protagonista. Además, el parque infantil, la animación callejera o la bajada popular de hoy sábado atraerán a buen seguro a mucha gente dispuesta a pasarselo bien antes de que mañana a la noche se queme la «jarrilla»


El premio de Artzai Eguna de Araia se fue a Idiazabal

La asociación Aranburu de Idiazabal se hizo con el primer premio del VI Concurso de Queso Idiazabal. Pero éste no fue el único acontecimiento de la jornada. Aizkolaris, bertsolaris, concurso de perros pastor, comida... no hubo tiempo para el aburrimiento en el Artzai Eguna de Araia.


La lengua, las danzas y el canto conservan la identidad de Tafalla

Las fiestas de los pueblos tienden a homogeneizarse, como ocurre en otros ámbitos, pero en el caso de Tafalla se mantienen muy vivos aspectos que manifiestan su identidad. Quien acuda estos días a disfrutar sus fiestas, encontrará muchas pruebas de ello, y escuchará seguramente varias palabras que dejan claro que el euskara era la lengua de la ribera del Cidacos.


Euskararen Eguna antolatu dute Burlatako eragileek gaurko

Burlatako jai alternatiboak antolatzen dituzten herriko talde eta eragileek Euskararen Eguna antolatu dute gaurko. Horregatik, ekitaldi guztiak euskaraz izanen dira; hizkuntza honen alde eginen da herri-bazkaria, eta arratsalderako gazteek prestatu duten «Ginkana okupa» ere hala hitzeginez burutuko dute. Bihar pintxo-lehiaketa eta kontzertuekin segituko dute.


Gazte independentistek Donostia berri bat piztu dute jai giroan

Datorren urriaren 25ean Independentzia Egunerako deia egin dute gazte independentistek, eta azaldu dute egun horretan «sokatira» gisako bat izango dutela beren «etsaiekin». Hitzordu horretarako, sasoi onean eta erabat prestatuta egon nahi dute gazteek eta entrenamendu gisa edo, gazte egun andana izan dituzte Euskal Herria osoan. Atzo donostiarren txanda iritsi zen eta olinpiadetan beren sasoia erakutsi ondoren, jaiari eta aldarrikapenari egin zioten lekua.


Atacan con cócteles molotov la sede del PSN y dos cajeros en Burlata

En la madrugada de ayer varios artefactos incendiarios fueron lanzados contra la sede del PSN y contra dos cajeros automáticos situados en la calle Mayor de Burlata. Las reacciones no se hicieron esperar y el Gobierno de Nafarroa, el PSN y UPN denunciaron los sabotajes.





Igo