GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Portugalete se mete de lleno en la recta final de los San Roques

Tras dos días de intensa actividad, los portugalujos se preparan para quemar los últimos cartuchos de los San Roques del 2008. Doble jornada en la que música de todos los tipos será la principal protagonista. Además, el parque infantil, la animación callejera o la bajada popular de hoy sábado atraerán a buen seguro a mucha gente dispuesta a pasarselo bien antes de que mañana a la noche se queme la «jarrilla»

p020_f02.jpg

Ibai BARRIOS |

La villa jarrillera afronta desde hoy los dos últimos días de los San Roques 2008. Tras el lanzamiento del txupin de anteayer, el ambiente no ha cesado en este pueblo vizcaino y los portugalujos se disponen a aprovechar al máximo estas dos jorna- das repletas de actividades para todos los públicos.

Hoy, festividad de San Roque, el día comenzará con la suelta de las vaquillas en la plaza de toros de la zona del mercadillo a las 10 de la mañana. Seguidamente, se abrirá el mercado medieval que estará abierto hasta que caiga la tarde. Durante la mañana, el parque infantil, actividades juveniles y los partidos de pelota profesionales serán el principal atractivo de las fiestas. A mediodía, y antes de la comida popular y la posterior bajada, habrá un aurresku de honor en la nueva ermita de San Roque.

Antes de caer la tarde, a las 21.00, el IV Concurso de irrintzis pondrá la nota más festiva de estos festejos. Media hora más tarde, Erdizka Lauetan animará a los más rezagados con su romería. A las 23.00, la pirotecnia Zaragozana teñirá el cielo de colores y seguidamente se soltarán tres toros de fuego para completar este acto. En cuanto a lo musical se refiere, a las 23.45 habrá un tributo al grupo escandinavo Abba -de moda de nuevo- en la Plaza del Solar y un cuarto de hora mas tarde, pero en el paseo de La Cani- lla, el grupo de rock murciano M-Clan desgranará temas de su último disco «Memorias de un espantapájaros» junto a clásicos como «Carolina» o «Quédate a dormir».

Traca final

Mañana domingo, será un dia especial en Portugalete, ya que será el último de estas fiestas y tocará aprovecharlo al máximo. Durante la mañana, la animación callejera y el teatro infantil servirán de preludio para dar paso a la 1 del mediodía a la exhibición de deporte rural en el parque del Doctor Areilza.

A la tarde, diversos actos como la cucaña y la III bajada de goitiberas complementarán al teatro de calle. Antes de los toros de fuego, a las 22.00, los grupos de hip-hop Flowkorikos y Elsso Rodriguez harán mover el cuerpo con sus ritmos pegadizos. Una hora mas tarde, habrá más caña todavía con los grupos euskaldunes Su ta Gar y Zea Mays. Ya a la 1.00, la quema de la «jarrilla» y la traca final de fiestas despedirán hasta el año que viene los San Roques.

DE TODO TIPO

Las fiestas de Portugalete ofrecen una amplia oferta musical. Así pues, entre hoy y mañana actuarán grupos de la talla de M-Clan, Flowkorikos, Su ta Gar o Zea Mays, aportando diversidad y colorido a la fiesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo