GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La lengua, las danzas y el canto conservan la identidad de Tafalla

Las fiestas de los pueblos tienden a homogeneizarse, como ocurre en otros ámbitos, pero en el caso de Tafalla se mantienen muy vivos aspectos que manifiestan su identidad. Quien acuda estos días a disfrutar sus fiestas, encontrará muchas pruebas de ello, y escuchará seguramente varias palabras que dejan claro que el euskara era la lengua de la ribera del Cidacos.

p015_f02.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Tafalla celebra hoy su tercer día de fiestas. Tras el primer día del chupinazo y el de la Virgen, conmemorado ayer, hoy se sucederán las auroras, las dianas, el encierro, la misa, la exhibición de la comparsa de gigantes y cabezudos y del grupo de dantzaris de Tafalla... Al mediodía saldrá en kalejira la peña El Empuje, que junto con las de El Cierzo y el Aguazón conforma el cuadro de las cuadrillas fiesteras de Tafalla. Por la tarde tendrán lugar diversos espectáculos musicales, infantiles o taurinos. El movimiento popular también ha organizado sus actividades, por lo que el recinto de las txosnas mostrará su habitual buen ambiente festivo.

Aunque en las actividades señaladas seguro que se pueden encontrar elementos propios de Tafalla, de la misma forma que ocurre en otras localidades en esta histórica ciudad también las fiestas tienden hacia la homogeneización. Ante ello, algunos txokos como la txosna de la ikastola intentan mantener y avivar algunos elementos que tradicionalmente han caracterizado las fiestas de Tafalla, sosteniendo la espontaneidad y participación que les son propias.

El léxico euskaldun de Tafalla

Jose Mari Esparza, estudioso de la historia y de las pequeñas historias de esta zona de Nafarroa, destaca que las danzas y el cantar son «características fundamentales que se están perdiendo frente a actuaciones comer- ciales como los toros y los espectáculos». Por ello, indica que «en la barraca de la ikastola se crean ambientes propicios para recuperar el sabor tradicional de las fiestas, en las que las cuadrillas bailan la jota, el arin-arin, la porrusalda o la Era, y cantan».

Entre las características propias de Tafalla cabe destacar las lingüísticas. Esparza ha publicado recientemente en la revista local «La Voz de la Merindad» un artículo en el que se recoge el léxico en euskara que se ha mantenido en la zona. Así, se puede concluir que esta lengua no desapareció completamente en esta parte de Nafarroa en el siglo anterior, ya que mediante tres soportes la toponimia, los apellidos y el léxico- se mantiene hasta nuestros días, en los que hay signos de recuperación. Esparza alerta, no obstante, de que la pérdida sigue dándose, ya que en los últimos cuarenta años, con la desaparición del modo de vida agrícola y ganadera, también se han ido perdiendo palabras y expresiones provenientes del euskara.

Con todo, a muchos sorprenderá saber que txirrintxa en Tafalla significa «envidia»; que lantxurria es el nombre dado a la escarcha; que sankartila es el que recibe la lagartija, aunque en la ikastola se enseñe que en euskara es sugandila. Esparza lamenta que, aunque el euskara se está reintroduciendo con las ikastolas, no ha servido para frenar la pérdida del dialecto propio. Valga su aportación como testimonio, y también para que aquéllos que siempre han utilizado el léxico mencionado en el artículo -abundante, por cierto- se animen a acercarse a esa lengua que quizás sientan ajena.

Oportunidad no les faltará en Tafalla. Desde EHE animan a vivir las fiestas en euskara; mañana se celebra Euskal Jaia y el txoko mencionado, la barraca de las ikastolas, ofrecerá un espacio para disfrutar de danzas euskaldunes y cantar en euskara.

txoko euskaldun

La txosna de la ikastola ofrece un espacio para bailar la jota, el arin-arin, la porrusalda y la Era (Larrain-Dantza), o para cantar en euskara. Y mañana la Euskal Jai será una buena prueba de todo ello.

«Tafallako jaietan ere, euskal presoak eta iheslariak etxera!»

Jaietan ezin ahantzi urte osoko jarduera eta, Tafallan, euskal preso politikoen senide eta lagunen kolektiboak egun hauetan ere gogoan ditu maite dituen horiek. Ostegunean, jaien hasierako suziriaren ondotik, topa egin zuten errepresaliatuen alde, eta atzo «Lau izkinak» deritzon bidegurutzean aldarrikapen kartelak hartuta, «No a la cadena perpetua. Ines etxera!» eskatu zuten, herritarra den Ines del Rio askatzeko exijituz. «Jaiak bai, borroka ere bai», hori da uda osoan Euskal Herriko txoko askotan aditzen den aldarrikapena, eta halaxe da Tafallan ere.

Txosnagunean herri bazkaria egingo dute gaur, eta gero Fermin Balentzia arituko da. 23.30ean kalejira egin, eta jarraian hasiko dira kontzertuak: Leyenda Urbana, Las Moskas Trompeteras eta Dementzia taldeak arituko dira gaur. Bihar Euskal Jaia ospatuko dute Tafallan. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo