GARA > Idatzia > > Kultura

Molina Foix asegura que Shakespeare fue el mejor guionista de cine histórico

GARA | MADRID

El escritor Vicente Molina Foix, ganador del Premio Nacional de Narrativa de 2007, catalogó a Shakespeare como «el mejor guionista de cine histórico» durante el seminario «Cine y literatura» que ofreció ayer en Madrid. Señaló que «el mayor problema para un cineasta es cuando se plantea hasta qué punto ha de conjugar su libertad artística con el respeto interpretativo de la historia que cuenta». En este sentido, puso como ejemplo «Cleopatra» (Joseph Mankievicz) y «Campanadas a medianoche» (Orson Welles), dos grandes producciones «en las que se ve la sombra de Shakespeare, el que fue el mejor guionista de cine histórico sin saberlo».

Traductor

Como traductor de algunas obras de Shakespeare al castellano, Molina Foix destacó que «las obras de Shakespeare cumplían la función de contar al público iletrado de la época una historia de amor con el trasfondo de los acontecimientos históricos».

El autor de las novelas «Los padres viudos» y «El abrecartas» señaló que en el filme de Mankievicz «predomina la parte personal sobre el punto de vista histórico» y que también «mantiene el espíritu shakespeariano entre una invención».

«Campanadas a medianoche», por su parte, toma como base explícita tres de las obras menos adaptadas de Shakespeare; las dos partes de «Enrique IV» y «Enrique V».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo