GARA > Idatzia > > Ekonomia

La OPEP afirma que la demanda de crudo acusa ya la desaceleración

La desaceleración económica en los mayores mercados consumidores de crudo ha comenzado a frenar el crecimiento de la demanda petrolera en todo el mundo, que registrará una tasa interanual del 1,17% en 2008 y del 1,03% en 2009, el nivel más bajo desde 2002 así lo indica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo dado a conocer ayer en Viena.

p025_f0197x140.jpg

GARA |

El Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo revisa muy ligeramente a la baja, en 30.000 barriles diarios, el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año, al vaticinar que el planeta consumirá 86,90 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone un aumento anual del 1,17%, cuando hace un mes preveía un incremento del 1,20%.

Para 2009, la OPEP prevé un crecimiento menor, de 0,89 millones de barriles diarios (mbd), equivalente al 1,03%, al cifrar la demanda petrolera global en una media de 87,80 mbd.

«En las últimas semanas, las previsiones sobre la economía mundial se han deteriorado al surgir más evidencias de una desaceleración mundial», destacan los expertos de la OPEP.

Explican que esta situación económica ha tenido una clara repercusión negativa en el crecimiento de la demanda mundial de crudo. Reflejo de ello es EEUU, responsable de cerca del 40% del consumo mundial de gasolina, donde la demanda de este combustible hasta julio ha sido el 1,7% menor que en el mismo período del año pasado, registrando así la primera caída desde 2004.

Los expertos de la OPEP constatan que en los últimos meses han aumentado los suministros petroleros, tanto del cártel como de otros productores ajenos a la organización, todo lo cual ha contribuido a una fuerte bajada de los precios del petróleo, que se han alejado de los máximos históricos alcanzados a principios de julio..

Suministros

Según las fuentes secundarias usadas en el informe, los trece países que integran la OPEP bombearon juntos una media de 32,64 mbd en julio, 235.800 bd más que el mes anterior, gracias a la extracción de barriles adicionales de Arabia Saudí, Irak, Nigeria, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

Con ello, la producción del grupo supera el volumen calculado como la demanda de crudo proveniente de sus países miembros, pues la OPEP la cifra en 32,1 mbd en 2008 y en 31,3 mbd para 2009.

Además, destaca que también sus competidores han elevado sus suministros y vaticina que ellos bombearán una media de 50 mbd en 2008, 580.000 bd más que en 2007, y de 50,95 mbd en 2009.

Según la OPEP, la combinación del freno de la demanda con un claro aumento de la oferta ha contribuido a aliviar las tensiones en los mercados, junto al reciente fortalecimiento del dólar estadounidense frente al euro y otras divisas, que «ha reducido el incentivo de invertir en materias primas, incluido el petróleo».

Todo ello ha provocado una fuerte bajada de los precios del crudo, que se han alejado de los máximos históricos alcanzados a principios de julio. Así, el barril del crudo referencial de la OPEP, calculado en base a una mezcla de trece calidades de petróleo -una por cada país miembro- ha caído casi 30 dólares, hasta los 111,27 dólares, desde el récord de 140,73 dólares alcanzado el 2 de julio.

«Dadas estas tendencias, los riesgos de previsión para el mercado mundial de petróleo parecen ser a la baja (de los precios)», señala el informe mensual.

 

Deterioro

La OPEP destaca que, en las últimas semanas, «las previsiones sobre la economía mundial se han deteriorado al surgir más evidencias de una desaceleración mundial»

reunión en viena

La próxima reunión de la OPEP será el 9 de setiembre en Viena. Hasta entonces, el cártel «continuará vigilando de cerca al mercado», añaden los expertos de la organización

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo