GARA > Idatzia > > Kultura

«Cave Art», un viaje por los santuarios paleolíticos europeos

Jean Clottes, considerado uno de los principales expertos del mundo en arte paleolítico, acaba de publicar en el Estado español «Cave Art», una «ruta guiada» primorosamente ilustrada por las cuevas prehistóricas de Europa, entre ellas, varias localizadas en suelo vasco.

p037_f01_.jpg

GARA | DONOSTIA

En Euskal Herria, Jean Clottes ha adquirido últimamente cierta notoriedad incluso más allá del siempre restringido ámbito de los especialistas. No en vano ha firmado el dictamen en el que se ha basado la Unesco para incluir Santimamiñe, Altxerri y Ekain entre los santuarios paleolíticos declarados Patrimonio de la Humanidad y, asimismo, es el autor de un reciente informe sobre Praileaitz en el que se alinea abiertamente con los sectores que abogan por conservar no sólo la cueva del chamán sino lo que queda de la ladera en la que se abre.

Ahora, Clottes acaba de publicar en el Estado español «Cave Art», un viaje a través de 85 cuevas, entre ellas, varias vascas, aunque las que reciben un trato más pormenorizado en el libro -cuyos textos, como el título, están en inglés- son las que el autor considera «capillas sixtinas» del arte paleolítico, en concreto, Chauvet, Lascaux y Altamira.

«Cuando estoy en Lascaux -indica Jean Clottes en declaraciones a Efe- pienso que es la mejor, pero, cuando estoy en Chauvet o en Altamira, me pasa lo mismo. En realidad, es imposible decir cuál es mejor, pues también me siento fascinado cuando estoy en Niaux, en El Castillo o en otras muchas».

Las pinturas y esculturas paleolíticas, realizadas aproximadamente entre los años 35.000 y 11.000 antes del presente, son las primeras manifestaciones artísticas del ser humano y no dejan de fascinar y generar interrogantes. Clottes considera que los hombres y mujeres de las cavernas tenían las mismas aspiraciones espirituales y artísticas, los mismos anhelos y la ne- cesidad de transcendencia que los contemporáneos. «Los humanos son siempre los mismos, lo que cambia es la perspectiva», afirma.

Un dios animal

«Nosotros -explica al respecto- vivimos en un mundo en el que los animales están relegados a un segundo plano, mientras que hace 20.000 años era a la inversa, había muchos animales y muy pocos humanos». Eso explicaría que las figuras de animales sean las más representadas en las cuevas, así como las más «bellas», seguidas, por frecuencia y minuciosidad en el trazo, por los signos geométricos y las figuras humanas, generalmente esquemáticas y centradas en manos y sexos, más femeninos que masculinos. «En un mundo en el que los hombres lo dominan todo, la religión tiene forma humana, pero en un mundo en el que el que domina es el animal, a él se le atribuyen poderes sobrenaturales, él es el dios, el que preside las ceremonias que se celebraban en lo más profundo de las cavernas», defiende Clottes.

Los estudiosos también han podido constatar que el arte paleolítico evidencia una total unidad en varios aspectos: el uso constante de la profundidad de las cuevas a lo largo de más de 20.000 años, el pintar y grabar en un ambiente de completa oscuridad -algo excepcional en la historia del género humano- y la repetición de los temas representados y las técnicas empleadas. Que esa tradición perdurara tanto tiempo sólo se explica, hace notar Clottes, por la existencia de creencias fuertemente arraigadas, trasmitidas de generación en generación, y el intercambio entre los diferentes grupos.

El libro presenta imágenes espectaculares como los caballos de Lascaux, los bisontes de Altamira o la Dama de la Capucha de Brassempouy. De Santimamiñe, por ejemplo, reproduce dos bisontes; de Ekain, el gran panel de los caballos y los dos osos; de Altxerri, un ciervo con un zorro dentro. Clottes también incluye las cuevas bajonavarras de Isturitze-Otsozelaia y la zuberotarra de Sinhikole en su mapa de los principales yacimientos con arte paleolítico del suroeste europeo.

CUEVAS VASCAS

Jean Clottes incluye en «Cave Art» referencias a media docena de cuevas situadas en suelo vasco, concretamente, las de Santimamiñe, Altxerri, Ekain, Isturitze, Otsozelaia y Sinhikole.

Ficha

Título: «Cave Art».

Autor: Jean Clottes.

Editorial: Phaydon.

Idioma: Inglés.

Páginas: 330.

Precio: 75 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo