GARA > Idatzia > > Mundua

El ex guerrillero maoísta Prachanda se convierte en el primer ministro nepalí

El ex líder guerrillero maoísta Prachanda [El Temible, en lengua autóctona] fue nombrado ayer primer ministro de la joven República de Nepal. Washington, que aún le tiene en la lista de «terroristas», se mostró dispuesta a colaborar con su Gobierno.

GARA |

El líder de los maoístas nepalíes, Prachanda, fue elegido ayer primer ministro por la Asamblea Constituyente de la joven República, acabando así con un vacío de poder dos meses después de la derogación de la monarquía.

Prachanda, apelativo que significa El Temible, fue elegido con los votos favorables de 464 parlamentarios y la oposición de 113, según informó el presidente de la Asamblea Constituyente, Subash Nemwang.

En el primer escrutinio, la única candidatura que se oponía a Prachanda, la de Sher Bahadur Deuba, fue ampliamente rechazada. Deuba ocupó en tres ocasiones el cargo de primer ministro durante la monarquía y pertenece al Partido del Congreso (centro), antigua formación de referencia en Nepal.

Tras hacerse oficial la victoria de Prachanda, los parlamentarios hicieron ostensibles signos de alegría golpeando sus escaños.

De 53 años, Prachanda, considerado «terrorista» en sus tiempos de guerrillero, ha logrado en la última década derrocar la única monarquía hindú del mundo y convertirse en primer ministro de la República.

Su verdadero nombre es Pushpa Kamal Dahal y ha pasado 25 años en la clandestinidad.

«En Nepal comienza una edad de oro. Hemos dejado atrás las raíces del feudalismo, la institución monárquica», destacó Baburam Bhattarai, el número dos maoísta.

«Bajo la dirección de Prachanda, el gran programa del nuevo Gobierno será el nacionalismo, el republicanismo y la transformación socioeconómica», explicó Bhattarai.

Los maoístas alcanzaron un acuerdo con el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista) para nombrar a Prachanda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo