GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

Tenis Nadal y González pujarán por el oro

El clamoroso error de Djokovic posibilita una final latina

Rafa Nadal puede confirmar también en Beijing su condición de tenista del momento, si bien el serbio, quien ya lo eliminara en Cincinnati, se lo puso muy difícil y sólo cometió errores en los últimos puntos

pj02_f01_097x124.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Un estrepitoso error de Novak Djokovic en el momento más inoportuno facilitó que la final olímpica de tenis individual masculino tenga carácter latino. Rafa Nadal, que se vio borrado de la pista en el segundo set y tuvo serias dificultades para mantener su servicio en el tercero, resultó favorecido de manera imprevista por el monumental fallo del serbio en un smash decisivo.

Supuso el 6-4 que a la postre sería definitivo a favor del mallorquín cuando el balcánico se encontró con mayor oposición -Nadal dispuso de una anterior bola de partido- en un servicio que hasta ese momento estaba solventando con bastante facilidad, a diferencia del de Manacor, que sudaba tinta para hacer lo propio.

Pero pese a verse en algunas fases vapuleado por el potente y directo juego de Djokovic, quien ya le había superado recientemente en Cincinnati, el futuro número uno supo leer muy bien el partido, que tenía toda la pinta de dirimirse en algún pequeño detalle, cosa que al final ocurrió. Sacó petróleo de los ner- vios finales del serbio, quien marró de manera increíble un punto que era suyo.

Nadal se encontrará en la lucha por el oro con Fernando González, quien derrotó a James Blake en un choque no estuvo exento de polémica. Y es que el estadounidense que eliminó a Roger Federer en cuartos se quejó amargamente de que el chileno no reconociera que su raqueta rozó la bola -después acabó saliendo por la línea de fondo- en una de las tres pelotas de partido de que dispuso el norteamericano, quien acabó desperdiciándolas, lo que sirvió de revulsivo al sudamericano.

«En esa acción no noté nada. Estábamos cansados y no sentí que la bola tocara mi raqueta. Casi ni me acuerdo. No creo que tenga tanta importancia», acertó a responder el vencedor, que ya tiene un hueco en la historia por ser el primer deportista chileno que repite medalla olímpica, ya que consiguió el bronce individual y el oro en dobles en Atenas 2004.

Federer a la final... de dobles

Precisamente es en esta disciplina donde Federer puede desquitarse de la prematura eliminación que sufrió a manos de Blake. Junto a su compatriota Stanislas Wawrinka, el suizo derrotó a los estadounidenses Bob y Mike Bryan por 7-6 (6) y 6-4, máximos favoritos, y accedió a la final, donde se encontrará con los suecos Simon Aspellin y Thomas Johansson.

En cuanto al cuadro femenino, el poderío ruso copa las semifinales. Vera Zvonareva, novena cabeza de serie, Elena Dementieva, quinta, y Dinara Safina, sexta, sólo pueden encontrar oposición en la gran sorpresa del torneo, la china Na Li, número 42 del mundo, quien tendrá a su favor a todo un país anfitrión detrás.

En lo que se refiere a los dobles, Virginia Ruano -plata formando pareja con Conchita Martínez hace cuatro años- y Anabel Medina, ganadoras en Roland Garros, ya están en semifinales, donde se medirán a las vencedoras del duelo entre las rusas Svetlana Kuznetsova y Dinara Safina, primeras favoritas, y las chinas Zi Yan y Jie Zheng, octavas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo