GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

100 metros

Powell domina la primera ronda, Bolt los cuartos y Gay pierde enteros

GARA | BEIJING

Los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell, autores de las dos mejores marcas de la historia en 100 metros (9.72 y 9.74) ofrecieron sendas exhibiciones en las dos primeras rondas que elevan su cotización para la final olímpica de hoy en perjuicio del campeón mundial, el estadounidense Tyson Gay.

Con el estadio insospechadamente repleto a las nueve de la mañana, Powell había ganado a los puntos, con un tiempo de 10.16, el primer asalto del combate a cuatro por el título olímpico contra su compatriota y plusmarquista mundial Usain Bolt y Tyson Gay.

Los tres grandes candidatos al oro corrieron la primera ronda por separado en un margen de seis centésimas y todos ganaron sus series, pero Powell fue el más rápido (10.16), seguido de Bolt (10.20) y de Gay (10.22).

Por la tarde, en un estadio igualmente abarrotado de público (91.000 espectadores), el barbudo Gay partió ya por una calle central, la cuatro. Lo hizo rápido, en 146 milésimas, pero cedió terreno en los primeros apoyos y le batió por diez centésimas el trinitense Thompson con 9.99. Pasaban a semifinales los tres primeros de cada serie y uno más por tiempos.

A continuación, Bolt realizó un primer despliegue de suficiencia. Mirando y remirando a un lado y a otro, cruzó la meta en 9.92, doce centésimas más rápido que el estadounidense Darvis Patton, entre murmullos de admiración del público.

Por último, en la quinta serie, salió a la pista Asafa Powell, el gran derrotado en los Mundiales de Osaka 2007 (sólo fue tercero). El jamaicano venció con tanta comodidad como su compatriota Bolt, pero con peor marca (10.02).

Hoy los tres volverán a la pista para dirimir las semifinales y, si las superan, como millones de aficionados esperan, se enfrentarán en la que puede ser la mejor final de 100 metros en la historia de los Juegos Olímpicos, prevista para las 16.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo