GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Gobierno español no duda de que Ibarretxe acatará la decisión del TC

Mientras los dirigentes del PSE especulan con un hipotético incumplimiento por parte del Gobierno de Lakua de la previsible orden del Tribunal Constitucional español para que abandone la idea de realizar una consulta a la ciudadanía en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, desde Madrid tanto el PSOE como el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lanzan un mensaje de absoluta tranquilidad, ya que consideran casi inconcebible que Juan José Ibarretxe opte por el desacato.

p014_f01.jpg

GARA |

El ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cree que Juan José Ibarretxe acatará la decisión del Tribunal Constitucional y no convocará una consulta si este órgano así lo acuerda, «porque es, en definitiva, lo que el sentido político y el sentido constitucional exige». En una entrevista con la agencia Efe, se mostró convencido de que el jefe del Gobierno de Lakua no llevará más allá su «pulso al Estado». Es más, indicó que la actuación del lehendakari «tiene mucho que ver con la situación que atraviesa el PNV en el País Vasco, con el resultado negativo de las últimas elecciones, con muchos problemas en el interior del PNV. Y en ese contexto se puede entender lo que está ocurriendo».

«Pero yo creo que, por encima de eso, el lehendakari Ibarretxe tiene sentido del orden constitucional», añadió Bermejo. Insistió en esta idea al manifestar que, aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no pierde de vista otras hipótesis y está «siempre atento» a lo que pueda ocurrir, «es muy conveniente esperar a que los hechos se produzcan».

Estas declaraciones de un miembro del Gobierno español siguen el mensaje que divulgan los máximos dirigentes del PSOE. Sólo desde el PSE se juega con la idea de que el tripartito no acate el posible fallo de inconstitucionalidad de la Ley de Consulta. Y se hace en clave electoral, aunque ése sea precisamente una de las acusaciones que lanza contra el tripartito.

Como ejemplo de esto último, el sábado José Antonio Pastor aseguró que estamos asistiendo a «un espectáculo un tanto grotesco» por parte de PNV, EA y EB, porque estarían demostrando las «contradicciones» internas del tripartito respecto al acatamiento de las resoluciones judiciales sobre la consulta a la ciudadanía. El portavoz parlamentario del PSE añadió que eso «no es más que la plasmación en la realidad de una lucha exclusivamente por el mantenimiento del poder. Cada uno está jugando en lo que considera que es su espacio natural, con la vista puesta en las futuras elecciones autonómicas».

«Seguir puliendo»

Por otro lado, Bermejo comentó la anunciada reforma penal dirigida, especialmente, contra el colectivo de presos políticos vascos. «El Código Penal actual ya contempla medidas muy eficaces como la de alejamiento, pero no puede aplicarse a los que fueron condenados con el anterior y es obvio que no se puede violar la ley, hay que aplicar la que había», indicó.

Al ser preguntado por qué no se ha pensado en este tipo de medidas «hasta ahora, cuando se ha sabido que el etarra De Juana residirá muy cerca de varias víctimas de ETA», la respuesta recuerda a la «construcción de imputaciones» de su predecesor Juan Fernando López Aguilar. «Nunca podemos legislar a golpe de emociones, no es ése el contexto en el que estamos. Cuando hablamos de seguir puliendo el Código Penal -matizó Bermejo- no tiene que ver exactamente con un titular, sino con una situación en que yo creo que se dan unas circunstancias específicas y que creo que se pueden volver a dar».

CASTILLOS DE ARENA

«Yo creo que no va a haber tales hechos y no conviene estar construyendo castillos sobre una base de arena». Así descartó el ministro español de Justicia que Lakua convoque una consulta si la prohíbe el Tribunal Constitucional.

AFINAR el código

Sobre las medidas contra ex presos vascos, matizó que «se trata de ver si el actual Código Penal tiene todavía algo que afinar en esto, por ejemplo, imponiendo obligatoriamente a los tribunales que acuerden la medida de alejamiento».

Egibar condiciona el apoyo a los PGE a «un acuerdo de no agresión»

Durante la semana pasada, el PSOE ha dado por descartado el apoyo de CiU a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). José Blanco, el «número dos» del partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero, incluso acusó el sábado a la coalición catalana de haber caído en «la radicalidad» por afirmar que el PSOE está «incumpliendo la financiación que se refleja en el Estatut y la palabra y el compromiso de Zapatero de que se cumpliría».

En este contexto, desde Madrid se ha comenzado a analizar la posibilidad de que el PSOE, que no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, busque el apoyo del PNV al proyecto presupuestario.

Preguntado al respecto por la agencia Europa Press, Joseba Egibar recordó ayer que en ejercicios anteriores, «se quiera reconocer o no», hubo «un acuerdo de no agresión» entre ambas partes que resumió de esta forma: «Yo no te voy a impedir que salgan los Presupuestos Generales del Estado y tú tampoco me vas a impedir que salgan los de aquí», en referencia a los que presenta anualmente el Gobierno de Lakua.

El presidente del GBB considera que la situación ha cambiado, ya que ahora «los registros van en otra dirección», por lo que prefiere esperar a ver «qué diseño tienen el PSOE y el PSE de cara a este escenario electoral que tanto les preocupa».No obstante, reclamó «una mínima seriedad» a Zapatero porque, después de «prohibir» y «no respetar las decisiones» -aludiendo a la Ley de Consulta aprobada en el Parlamento de Gasteiz- plantea «al día siguiente» que quiere hablar «de presupuestos o de esa Ley de Estabilidad [económica]». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo