GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El caso de la muerte de Estibaliz Angulo puede ser derivado a un juzgado específico

p015_f02_148x108.jpg

GARA |

El juez encargado del caso por la muerte de Estibaliz Angulo, presuntamente a manos de su marido, decidió ayer prolongar la detención de éste, Cristóbal M., por lo que de momento se desconoce cuándo será puesto a disposición judicial. Además, ayer tampoco se había hecho público si el caso continuará en el Juzgado de Guardia o si será derivado a un tribunal específico de violencia contra la mujer.

Cristóbal M., de 72 años, continuaba detenido mientras se recupera en el Hospital San Pedro de Logroño de las heridas que al parecer se produjo a sí mismo despues de que apuñalara a su mujer el pasado viernes en el domicilio de ambos en Mañueta (Baños de Ebro), pequeña localidad de Errioxa.

Se trata de la tercera muerte por violencia contra las mujeres registrado este año en Euskal Herria.

Las declaraciones de condena de representantes políticos y sociales se sucedieron durante la jornada del viernes, mientras que el Ayuntamiento y la vecindad de Mañueta se unieron el sábado para rechazar este hecho que ha conmocionado al pueblo y mostrar así su apoyo a los familiares de Estibaliz Angulo.

El Ayuntamiento de Mañueta aprobó en en pleno extraordinario celebrado una declaración de condena a la violencia, especialmente la dirigida contra las mujeres.

Hoy se han convocado movilizaciones en numerosas localidades de Euskal Herria. Desde la plataforma nacional formada durante la Marcha Mundial de Mujeres, que integra a diversos colectivos a favor de los derechos de las mujeres, han convocado concentraciones de repulsa ante esta nueva muerte: a las 19.00 se reunirán ante el Teatro Arriaga de Bilbo; a las 19.30 en el Boulevard de Donostia, y a las 20.00 tanto ante el Ayuntamiento de Iruñea como en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. En otras localidades como Orereta, Zarautz, Tolosa, Leitza, Lizarra, Altsasua o Getxo, las citas han sido convocadas para las 19.30, en las respectivas plazas del pueblo, según indicaron desde Bilgune Feminista. La convocatoria responde al protocolo acordado con la creación de la plataforma mencionada. Este protocolo recoge el compromiso de esos colectivos de originar una respuesta, saliendo a la calle, cada vez que suceda una muerte por violencia machista.

La importancia de responder

Las movilizaciones de denuncia son la forma más directa de sacar a la calle y, por tanto, de hacer llegar a la ciudadanía este problema que afecta a toda la sociedad, según difunden numerosos colectivos que luchan a favor de los derechos de la mujer. Asimismo, las concentraciones son una reclamación a las instituciones para que pongan en marcha o tomen medidas efectivas para erradicar este tipo de violencia.

La mayoría coincide en que la raíz está en la desigualdad existente entre hombres y mujeres, desigualdad que, pese a las campañas y las leyes promovidas desde las instituciones parece seguir anclada en la sociedad en detrimento de las mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo