GARA > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak

Angel Alkalde Linares ex preso político vasco

Al alcalde de Donostia, señor Elorza

Entiendo que vds. son elegidos para dar soluciones a los problemas, y lo correcto a mi entender sería potenciar alguna iniciativa que vaya encaminada a otro escenario donde el denominador común sea el diálogo en busca de soluciones, por supuesto en igualdad de condiciones

Hace unos días vimos cómo usted, acompañado de otras personas, depositaba unos ramos de flores en Donostia.

Yo no tengo nada en contra de ese gesto, siempre y cuando sea proporcionado, en recuerdo de todas las víctimas de este conflicto.

Bien es cierto que cada uno puede poner en recuerdo lo que más crea conveniente, pero no con fondos públicos.

Usted, como representante máximo del Ayuntamiento de Donostia, elegido en unas elecciones no democráticas, debería guardar las formas.

Todos sabemos de las miles de víctimas que causó el alzamiento militar fascista después conocido como franquismo, y posteriormente, hasta nuestros días, la represión de las fuerzas de ocupación: BVE, ATE, GAL y demás siglas que causaron cientos de víctimas, sin contar las presas y presos políticos y familiares y amigas y amigos fallecidos como consecuencia de la política de dispersión, represión y venganza en la cual el partido político al que usted representa tiene toda la responsabilidad y todavía no sé de qué grado de genocidio se les podría acusar.

Que yo sepa, ninguno de los familiares de todas esas víctimas ha recibido por parte de los responsables de todos estos crímenes ninguna indemnización ni cosas por el estilo... y mucho menos los verdugos fascistas han tenido problema alguno para vivir donde han querido. Es más, muchos de ellos han sido condecorados por los servicios prestados en la represión contra Euskal Herria y en especial contra la izquierda abertzale. Ustedes no cumplen los mínimos para lo que han sido elegidos.

El conflicto político sigue en los mismos parámetros en los que se encontraba en el siglo pasado, los derechos individuales y colectivos son vulnerados sistemáticamente.

Señor Elorza, el partido político al que usted representa ha convertido la Audiencia Nacional española en una inquisición más que de guante blanco; además, son tristes y lamentables el silencio cómplice y a veces la colaboración de otros partidos políticos ante una situación de la máxima gravedad. ¿Para qué han sido elegidos? ¿Quizás para convertir la política en negocio y lucro personal? Que no sea demasiado tarde para una profunda reflexión. Hagan un repaso por todos los sectores: social, laboral...

Creo que es hora de dar soluciones a los problemas de raíz. Entiendo que para eso son elegidos y, dada la situación, lo correcto a mi entender sería potenciar alguna iniciativa que vaya encaminada a otro escenario donde el denominador común sea el diálogo en busca de soluciones, por supuesto en igualdad de condiciones... la cruda realidad esta ahí.

Con una condición imprescindible: voluntad, y a partir de esta premisa crear un periodo de distensión antes de una fase de resolución del conflicto que, lógicamente, iría emparejada a la solución de otros problemas, que no son pocos.

Señor Elorza, espero y deseo que encaje esta carta como algo constructivo, pues ésa es mi intención. Cojamos de una vez por todas el toro por los cuernos, los problemas por donde se solucionan. Ustedes verán. Continuar con la estrategia represiva y la prolongación del conflicto o, por el contrario, apostar por la vía del diálogo sin exclusiones.

Señor Elorza, ustedes tienen la palabra, todo lo que no soluciona los problemas no sirve. Utilicen de una vez por todas los instrumentos que generan las democracias: diálogo, negociación... Stop a la estrategia represiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo