GARA > Idatzia > > Mundua

Los países de África austral acuerdan establecer una zona de libre comercio

La mayoría de los miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) acordó poner en marcha una zona de libre comercio que eliminará completamente los aranceles en 2012.
p019_f01_148x104.jpg

GARA |

Los países integrantes de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) acordaron ayer establecer una zona de libre comercio con el objetivo de suprimir todas las tasas aduaneras en 2012, según acordaron en la cumbre que ayer celebraron en Johannesburgo.

El acuerdo suscrito ayer prevé que este año se reduzcan los aranceles en un 85%.

En la zona de libre comercio se integrarán plenamente once de los catorce estados que forman la SADC. Son Botswana, Lesotho, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

Dos de ellos, Malawi y Congo se han negado a suprimir los aranceles, ya que consideran que necesitan desarrollar su economía antes de eliminar las aduanas.

Angola, primer productor de petróleo del África subsahariana, por su parte, anunció que se integrará en la zona de libre comercio en un plazo de dos o tres años. Este país salió en 2002 de 27 años de devastadora guerra civil.

Zimbabwe, en cambio, ha firmado el acuerdo pese a que su economía está cerca del colapso.

El tratado suscrito ayer en Johannesburgo constituye la primera fase de un proceso de integración económica en forma de mercado único, que culminará con la introducción de una moneda única en 2018.

Junto a ello, la SADC busca incrementar el intercambio comercial entre los estados miembros de los 245.000 millones de euros actuales a los 293.000 millones en 2012.

La mayoría de los estados que suscribieron el tratado de libre comercio forman ya parte de otros organismos regionales, como Comesa, la Comunidad Económica de Estados de África Central, o la Comunidad de África del Este, lo que puede complicar las relaciones con otros bloques económicos en el mundo.

También la Unión Africana (UA) desea unificar estas diferentes zonas. En octubre, los socios de los mercados integrados africanos se reunirán en Uganda para armonizar sus reglas de comercio exterior.

Las relaciones comerciales con la UE, especialmente, deberán ser revisadas. Los acuerdos aduaneros bilaterales suscritos con algunos miembros de la SADC «limitan el proceso de integración regional», subrayó el presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

La SADC se creó en 1979 con el objetivo de constituir una zona económica integrada en una región que experimenta un fuerte crecimiento. Según su secretario ejecutivo, Tomaz Salamao, el crecimiento previsto para el periodo 2008-2009 es del 7,9% frente al 5,9% que se registró en 2007.

Fracaso en Zimbabwe

Sin embargo, los miembros de la SADC fracasaron en su intento de mediar en la crisis política de Zimbabwe. El líder opositor zimbabuo, Morgan Tsvangirai, dio por infructuosas las negocaciones tras participar en una reunión de cinco horas con miembros del Gobierno de Harare.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo