ATLETISMO Tercera jornada
Bekele cumple el trámite en el 10.000 y se anima con el 5.000
El etíope se convierte en el quinto hombre que logra dos títulos olímpicos en la distancia más larga de la pista junto a Nurmi, Viren, Zatopek y Gebreselassie. Tras el triunfo confirma el doblete después de haber sido segundo en Atenas'04 por detrás de El Guerrouj.
Miren SÁENZ | DONOSTIA
Kenenisa Bekele sigue al frente del 10.000. Triple campeón mundial, desde ayer es también doble campeón olímpico. Con 26 años se ha convertido en el quinto hombre que repite este título en la prueba más larga de las que se disputan en la pista. Antes lo hicieron los finlandeses Paavo Nurmi y Lasse Viren, al checo Emil Zatopek y el etíope Haile Gebreselassie, primer gran exponente negro que ha durado en el tiempo desde que los africanos tomaran el mando y convirtieran el fondo en un asunto privado.
De los 39 atletas invitados a la final directa de Beijing, los diez primeros clasificados vinieron de África. Entre ellos Gebre, la leyenda viva que en primavera renunció al maratón, su actual mejor baza. El plusmarquista de los 42 kilómetros alegó no estar dispuesto a poner en riesgo su salud corriendo en un lugar tan contaminado como la capital china y el asunto casi termina siendo una cuestión de estado.
Durante algún momento, el genio de Arsi incluso se atrevió a encabezar la prueba, al igual que los hermanos eritreos Tadesse -Zersenay es uno de los pocos que ha ganado a Bekele, fue en el Mundial de cross de Monbasa cuando el pentacampeón sufrió una pájara- y otros participantes todos africanos.
Bekele venció en la última vuelta, atacó a falta de 400 metros en una de sus habituales exhibiciones. Concluyó en 27:01.17, con récord olímpico. Detrás Sileshi Sihine, su lugarteniente, abonado a la segunda plaza. El bronce fue para Micah Kogo, pequeño consuelo para Kenia incapaz de frenar el poderío de sus rivales. Gebre disputó su último 10.000 a los 35 años y esta vez no pudo cazar medalla.
Entró sonriente, como siempre, contemplando desde su sexta posición el doblete de sus compatriotas. Luego dijo: «Quería haber hecho algo, pero el ritmo ha sido demasiado alto. Kenenisa es maravilloso, sabía que ganaría, también el 5.000».
«Es difícil decir si será mi último 10.000. Dije que era el último hace cuatro años y ya veis», indicó Bekele, quien explicó que estaba «muy feliz» por la marca y por su segundo título. Añadió que se había preparado muy bien, pero no pudo con el récord: «Es todo lo que pude hacer». Ahora buscará un complicado doblete.
La camerunesa Francoise Mbango Etone revalidó ayer su título olímpico de triple salto en El Nido de Beijing, con nuevo récord olímpico, al imponerse con un mejor bote de 15,39 metros. Mbango Etone, que mejora en seis centímetros la marca con la que la ucraniana Inesa Kravets ganó en Atlanta'96, precedió en el podio a la rusa Tatyana Lebedeva (15,32) y a la griega Hrysopiyi Devetzi (15,23), mientras que la campeona del mundo, la cubana Yargelis Savigne se tuvo que conformar con la quinta plaza y un salto de 15,05.
Las semifinales de 1.500 metros dejaron una víctima ilustre por el camino, el campeón mundial Bernard Lagat, nacido en Kenia aunque nacionalizado estadounidense. No acertó a meterse entre los cinco primeros de la segunda carrera y, con una marca de 3:37.79, tampoco pudo conseguir una de las dos plazas de repesca por tiempos. Mientras, en las series femeninas de 400 metros vallas se disputaron sin la campeona olímpica, la griega Fany Halkia, que fue apartada del equipo tras dar positivo en un control antidopaje unos días antes de los Juegos.