GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale reclama una comisión de fiestas más democrática

La izquierda abertzale ha querido mostrar su apoyo a la labor de las comparsas en este inicio de Aste Nagusia, al tiempo que también ha aprovechado para reclamar del Ayuntamiento que preside Iñaki Azkuna una comisión de fiestas democrática y participativa.

GARA |

La izquierda abertzale ha querido dar su bienvenida al comienzo de Aste Nagusia, a la que considera «un modelo festivo incomparable, porque es más participativo, popular y plural que ningún otro, por la simple razón de que está hecha por y para los ciudadanos y ciudadanas».

Con el primer fin de semana festivo ya cubierto, desde esta opción política no se quiere olvidar, sin embargo, la reclamación de una comisión de fiestas «democrática». «El Ayuntamiento no quiere unas fiestas hechas por y para la ciudadanía», denuncia, ya que considera que «la composición no democrática de la comisión de fiestas no es sino un reflejo de ello. Ya es hora de que las autoridades municipales respeten la voluntad de la ciudadanía». Demanda también que se reconozca la representatividad obtenida por esta opción política en la capital bilbaina.

La izquierda abertzale recuerda la labor realizada en estos treinta años por las comparsas en Aste Nagusia y, al tiempo que las felicita, lanza también sus críticas hacia el modelo festivo institucional. «Si por el Ayuntamiento fuese, no tendríamos Aste Nagusia, sino, al estilo de Donostia, una especie de Bilbao Festival o UdalParty en Bilbao». Según se evidencia, «la creación de la concejalía de Turismo y Fiestas es la evidencia más palpable de la apuesta cultural y festiva de este Consistorio, una cultura extranjera que hay que pagar y dirigida en exclusiva a los turistas».

En cualquier caso, expresa su convencimiento de que «gracias al trabajo de las comparsas, el modelo festivo participativo está garantizado, porque hoy el motor principal de las fiestas siguen siendo los ciudadanos y las comparsas».

Desde la izquierda abertzale tampoco se olvida que «ésta será la primera edición de Aste Nagusia que se celebra bajo la presencia de la bandera española, la misma que impuso el criminal de guerra Franco tras conquistar a sangre y fuego la villa y que fue izada por Azkuna y Madrazo el pasado abril».

Al margen de esas denuncias, esta opción política invita a «disfrutar de las fiestas». Según señala en su comunicado, «estamos convencidos de que nuevamente Aste Nagusia será totalmente exitosa y desde aquí hacemos un llamamiento a que la disfrute».

Videovigilancia

Una de las demandas concretas que hace el grupo municipal de la izquierda abertzale al PNV y a IU es que se «abstengan de repetir la videovigilancia que la pasada edición sometió desde edificios municipales a una serie concreta de comparsas por cuestiones ideológicas».

El año pasado, las konparsas denunciaron de forma pública la presencia de una cámara en la parte trasera del Teatro Arriaga, enfocada hacia las txosnas ubicadas en sus proximidades.

«udalparty bilbao»

La izquierda abertzale acusa al Ayuntamiento que preside Iñaki Azkuna de perseguir desde hace tiempo una Aste Nagusia «al estilo de Donostia, una especie de Bilbao Festival o UdalParty».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo