GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Museo Vasco acoge a los 24 gigantes de la villa en una exposición

GARA |

El Museo Vasco de Bilbo acoge hasta el próximo 31 de agosto una exposición que repasa la historia de los 24 gigantes de la villa y en la que los visitantes podrán conocer de primera mano estas figuras festivas de cartón piedra.

Según la concejala de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, esta exposición es importante porque «los gigantes han estado presentes en Bilbao cuando aún no había Aste Nagusia».

La muestra congrega por primera vez a los catorce gigantes más jóvenes y los diez más antiguos. Además, se ha elaborado un folleto, con la colaboración del miembro de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra Jon Gaminde, en el que se incluyen las peculiaridades de cada una de estas figuras.

Entre estas obras artesanales, de 40 kilos de peso aproximadamente y 4 metros de altura, destacan Don Terencio y Doña Tomasa, que datan del año 1852, así como El Aldeano, La Bilbainita, El Inglés y el futbolista Pitxitxi, creado en 1998 con motivo del centenario del Athletic.

Además, en un espacio anexo al claustro, se podrán ver nueve cabezudos. «Son una parte importante de la comparsa porque suponen el divertimento de los más pequeños», explicó la concejala.

La exposición, con entrada gratuita, estará abierta de 11.00 a 18.00 entre hasta el 24 de agosto y de 11.00 a 17.00 entre el 26 y el 31. Únicamente el 25 de agosto permanecerá cerrada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo