GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El cambio climático provocará la pérdida del 70% de las playas guipuzcoanas

El velero de Ecologistas en Acción llega a Donostia «para anunciar y denunciar» los riesgos que tiene el cambio climático en la costa. Alertaron de que la pérdida de playas en Gipuzkoa se produce a «gran velocidad».

Janire ARRONDO |

El grupo Ecologistas en Acción ha iniciado en Donostia su campaña «Cambio Climático en el litoral Cantábrico» que trata de sensibilizar a la sociedad sobre el impacto que tiene el cambio climático en la costa. El velero Diosa Maat llegó a Donostia el pasado jueves, 14 de agosto, y ha desarrollado diversas actividades didácticas y reivindicativas que finalizarán en la jornada de hoy. Durante la segunda quincena de agosto, se trasladarán a otros puertos cantábricos.

Pablo Cotarelo, miembro del grupo ecologista y experto en el cambio climático, calificó de «extremadamente grave» la situación del litoral guipuzcoano, en una rueda de prensa celebrada ayer en la bahía donostiarra a bordo del velero Diosa Maat.

Según informó el experto, debido a la tipología de estas playas, generalmente «muy confinadas» y «de pendiente muy baja», la pérdida de arenales en la costa de Gipuzkoa se produce a una velocidad «mucho mayor» que en otros lugares de la Península Ibérica y del Cantábrico. Cotarelo señaló que el caso de Gipuzkoa es el «más exagerado» de la costa cantábrica. Precisó que calculan que en esta provincia desaparecerá el 70% de sus arenales para finales del siglo XXI, frente al 40 o 50% de pérdida en Bizkaia. Por su parte, hizo mención especial al caso de la playa de Zarautz, cuya desaparición para el final de este siglo «parece prácticamente irreversible».

Entre la tripulación del velero se encuentran científicos marinos que «relacionarán los datos públicos disponibles con los datos obtenidos en la ruta con su instrumentación». Estas apreciaciones «se basan en estudios científicos oficiales, elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente y avalados por la comunidad científica, que indican que los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes y tifones, cada vez serán más habituales y que asumir los costes sociales y económicos de estos cambios será cada vez más complicado» señaló Cotarelo.

Por otra parte, el miembro de Ecologistas en Acción denunció que «hay científicos, o pseudocientíficos, que han querido crear algún tipo de discusión en este tema, ya sea por intereses económicos o personales». Aun así, afirmó que «este tipo de intentos siempre son rebatidos por el conocimiento científico más avanzado».

Didácticas y reivindicativas

El velero Diosa Maat navega por el mar Cantábrico para realizar un análisis de la situación de los ecosistemas costeros y marinos de la zona y divulgar los problemas y amenazas que acechan al litoral. Ofrecerán a los ciudadanos herramientas para que actúen en favor del medio ambiente, a través de diversas actividades didácticas y reivindicativas como exposiciones itinerantes y juegos participativos.

El velero Diosa Maat ha venido realizando diversas acciones dentro de las campañas «Litoral Cantábrico 2008» y «Banderas negras 2008, hipoteca costera». Entre otras, han protestado por el nuevo puerto de Mutriku, por el crecimiento y la especulación urbanística en Orio y por el nuevo Puerto de Pasaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo