GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Imputado tras su excarcelación

La Audiencia Nacional ordena localizar e interrogar a De Juana

Ante la imposibilidad de determinar la autoría del texto al que se le dio lectura en Alde Zaharra de Donostia el pasado 2 de agosto, la Audiencia Nacional preguntará directamente a De Juana si él es el autor. Ha ordenado su citación.

DeJuana.jpg

GARA | DONOSTIA

Diecisiete días después de que Iñaki de Juana abandonase la madrileña cárcel de Aranjuez después de 21 años en prisión, la Audiencia Nacional española ha decidido citarle en calidad de imputado a raíz del acto de recibimiento que se celebró en Alde Zaharra de Donostia el pasado 2 de agosto y al que De Juana no asistió. El magistrado del tribunal especial Eloy Velasco ordenó ayer que el ex preso donostiarra fuese localizado para, así, poder citarle y tomarle declaración en relación con la lectura de una carta atribuida a De Juana. La principal cuestión que Madrid pretende dilucidar mediante la toma de declaración es saber si fue el ex preso político donostiarra el autor del citado texto.

Respondiendo a la petición que realizó la Fiscalía española el lunes, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, ordenó ayer la inmediata localización de Iñaki de Juana para que comparezca en los juzgados de Donostia en calidad de imputado.

Al respecto, según informaron las agencias de información españolas, el juez Velasco habría enviado ya un cuestionario a los juzgados de la Plaza Calcuta de la capital guipuzcoana con objeto de que sean respondidos por el ex prisionero mediante exhorto; el tribunal especial ha decidido que el interrogatorio se realice en Donostia, ya que es donde De Juana tiene fijada su residencia. No obstante, la citación judicial no podrá ser fechada hasta que sea localizado.

Cabe recordar que el anterior titular del Juzgado de Instrucción número 6 del tribunal especial, Pablo Ruz, abrió diligencias de oficio el mismo día en el que Iñaki de Juana abandonó la cárcel española de Aranjuez, dejando atrás más de 7.800 días encarcelado. Dos días después, el lunes 4 de agosto, el magistrado español mandó tanto a la Policía española como a la Guardia Civil y la Ertzaintza la elaboración de informes policiales para determinar si hubo o no algún elemento delictivo en el marco del acto de recibimiento que se llevó a cabo en Alde Zaharra.

Con los tres informes policiales

Ninguno de los tres cuerpos policiales españoles ha podido atribuir la autoría del citado texto a Iñaki de Juana. Mientras que la Policía española recoge en su informe la identificación de cinco personas que habrían participado en el acto de recibimiento, ni la Ertzaintza ni la Guardia Civil han podido identificar a ningún asistente.

Según recogían ayer las agencias de información, «durante el homenaje, los agentes del Servicio de Información de la Comandancia de Guipúzcoa vieron dificultada su labor por la acción de Askatasuna» que, según añadían, vetaron el acceso al acto de recibimiento. Además, el instituto militar atribuye al organismo antirrepresivo la organización del evento, otra de las cuestiones que la Audiencia Nacional española ordenó investigar el mismo día en el que se llevó a cabo el recibimiento a Iñaki de Juana, del que el ex preso se ausentó.

El magistrado Velasco pretende esclarecer si se cometió algún «delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas» -según la legislación española, penado con hasta dos años de cárcel- durante el acto que se celebró en Alde Zaharra, aunque las principales interrogantes se centran en el texto al que se le dio lectura. Aunque Iñaki de Juana no participó en ese acto y desde que abandonó la prisión de Aranjuez no se ha dejado ver de forma pública, la Audiencia Nacional pretende esclarecer si él es el autor del señalado texto.

De Juana, que desde el momento en el que abandonó la cárcel de Aranjuez fue perseguido hasta Euskal Herria tanto por las FSE como por los medios de comunicación, tampoco se ha dejado ver en estas semanas por el barrio donostiarra de Amara, donde supuestamente habría fijado su domicilio. Extremo que no supuso ningún obstáculo para que varios medios de comunicación se apostaran durante días ante la citada vivienda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo