GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Crisis económica

Expertos vaticinan recesión en EEUU y una fuerte ralentización en Europa

El efecto de las fuertes reducciones de los tipos de interés y del reembolso de impuestos parece remitir y analistas del banco UBS, el más importante de Suiza, pronostican que la economía estadounidense entrará en recesión en este segundo semestre, periodo en el que se confirma la fuerte ralentización en Europa. En el análisis dado a conocer ayer, los economistas de la entidad señalan que las economías asiáticas resisten a la crisis.

p006_f02.jpg

GARA | ZURICH

El informe de los ecomistas del banco UBS, el primero de Suiza, concluye que Estados Unidos «no podrá escapar más» de la recesión en este segundo semestre del año, que la fuerte ralentización en Europa se confirma y que las economías asiá- ticas resisten a la crisis.

Según los economistas de la primera entidad bancaria de Suiza, las medidas monetarias y fiscales adoptadas en EEUU para atenuar las crisis desencadenada por las subprime están perdiendo su efecto y el país se sumirá inevitablemente en una recesión, sin previsiones de recuperación a la vista.

«Las fuertes reducciones de los tipo de interés y los reembolsos de los impuestos han permitido hasta ahora a la economía americana evitar la recesión, pero ese efecto amortiguador llega a su final», manifies- tan antes de subrayar que la economía de Estados Unidos «apenas podrá ya escaparse a la espiral recesionista».

Debilidad coyuntural

Según los cálculos que realizan, el crecimiento en términos reales será del 1,3% este año y en 2009 bajará al 1%.

Los economistas de UBS prevén el mantenimiento de la debilidad coyuntural y «ninguna reanudación rápida» después de la fase de recesión. Asimismo, pronostican que la Reserva Federal estadounidense no aumentará los tipos de interés antes de finales del próximo año.

El escenario que dibujan para Europa se asienta en una «neta disminución» económica, con una inflación siempre elevada que impide a los bancos centrales reducir sus tipos de interés a corto plazo.

Los economistas reiteran que la ralentización será fuerte en la zona del euro, pero no prevén una recesión prolongada, en tanto que la inflación se mantendrá elevada y supondrá una presión adicional para los países. «La recesión parece, sin embargo, inevitable para algunos países, especialmente afectados por la crisis inmobiliaria y otros desequilibrios estructurales», precisan. «El elevado nivel de la inflación constituye una dificultad suplementaria a este respecto, puesto que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra tienen las manos vinculadas y no pueden reducir sus tipos para moderar los efectos de la disminución económica», explican los analistas.

«El retroceso de las presiones inflacionistas esperado a final de año debería, sin embargo, abrir la vía hacia una relajación monetaria en 2009», prevén.

En cambio, las economías de Asia muestran su fortaleza en este periodo difícil gracias a una demanda interna «en plena expansión» desde hace ya algunos años, aunque UBS vislumbra «una desaceleración regular del crecimiento del bloque asiático».

Sin embargo, la situación no es similar para todos los países, pues Japón «se encuentra al borde de la recesión».

Por otra parte, el estudio apuesta por una apreciación del dólar. Los economistas del banco suizo esperan un repunte del billete verde con relación a las monedas de los otros países de la OCDE.

«Las monedas de los estados emergentes que indican sólidos fundamentales parecen interesantes, mientras que las de los países económicamente escasos deberían permanecer bajo presión», juzgan los analistas de UBS.

El repunte de los últimos días del dólar ha contribuido también a que suba la confianza del inversor en la economía alemana, motor europeo.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó que su índice de confianza inversora en Alemania subió en agosto 8,4 puntos hasta menos 55,5 puntos, frente a los menos 63,9 puntos de julio, cuando cayó hasta el nivel más bajo desde 1991.

El instituto ZEW realiza mensualmente una encuesta sobre perspectivas coyunturales y de los mercados de capital a medio plazo a analistas e inversores institucionales. «La mejora de las expectativas coyunturales señala que los temores de los expertos de los mercados de finanzas sobre el debilitamiento coyuntural se mantienen dentro de los límites», según el instituto ZEW. Añadió que «el reciente retroceso del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar pueden haber suavizado las preocupaciones por la coyuntura».

El presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz, dijo que «los expertos de los mercados financieros no se han dejado influir especialmente por la negativa tasa de crecimiento en el segundo trimestre».

El analista del banco alemán Commerzbank Matthias Rubisch dijo que el índice de confianza del inversor en Alemania fue mejor de lo esperado este mes, si bien el indicador todavía sigue a un nivel muy bajo y ello muestra que la mayor parte de los expertos prevén una desaceleración de la economía.

Además, Rubisch consideró que es muy pronto para considerar que se ha producido un cambio de tendencia ya que el precio del petróleo y la cotización del euro simplemente han corregido su fuerte avance de los últimos meses.

uno de los grandes

Lo peor de la crisis financiera aún está por llegar en EEUU, y uno de los grandes bancos estadounidenses quebrará en los próximos meses, según dijo el ex economista del FMI y profesor de economía en la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff en una conferencia.

Los tipos seguirán en el nivel «apropiado» en Gran Bretaña

Tim Besley, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, órgano encargado de fijar los tipos de interés en Gran Bretaña, afirmó ayer que el precio del dinero seguirá al nivel que se considere «apropiado» mientras no desaparezca la amenaza de una inflación aún mayor.

En un artículo publicado por el diario «The Sun», Besley explica por qué el banco no ha abaratado el precio del dinero, como pedían muchos, y alerta del «peligro» que supondría que los trabajadores reclamen subidas salariales como consecuencia del fuerte alza de la inflación en Gran Bretaña en los últimos meses.

A su juicio, un incremento ahora de los salarios provocaría «una espiral alcista de la inflación», ya que los empresarios repercutirían en los precios de venta la subida. Por ello, y aunque entiende que todo el mundo quiera proteger su nivel de vida, pide «paciencia» a los trabajadores, ya que «sería fácil ceder» y que la inflación se descontrolase y se repitiera la situación de la década de 1970.

Besley responde así a quienes reclaman al banco central una mayor rapidez a la hora de bajar los tipos de interés para aliviar la presión de las hipotecas y para hacer frente a la ralentización económica. Afirma que la tarea del Banco de Inglaterra de mantener la inflación en el 2% -el objetivo gubernamental- «no es fácil en el actual entorno económico».

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Gran Bretaña se situó en julio en el 4,4% en tasa interanual, frente al 3,8% del mes anterior, impulsado por los alimentos y por las bebidas no alcohólicas. Por su parte, la tasa de desempleo creció entre abril y junio dos décimas respecto al dato registrado tres meses antes, hasta situarse en el 5,4%.

Pese a la situación económica actual, reitera la última previsión de inflación del Banco de Inglaterra, que pronostica que los precios bajarán a medio plazo y que a finales de 2009 y principios de 2010 se volverán a acercar al objetivo del 2%.

El Banco de Japón, por otra parte, decidió ayer mantener los tipos de interés en el 0,50% y, como se esperaba, rebajó su estimación de la situación de la economía japonesa, que calificó de «floja». Se trata del segundo mes consecutivo en el que la entidad financiera rebaja su previsión de crecimiento para Japón.

Tras una reunión de dos días celebrada en Tokio, la junta del banco central decidió de forma unánime mantener el tipo interbancario por décimo-octava semana consecutiva. «El crecimiento económico ha sido flojo a causa de la situación general de los altos precios de la energía y las materias primas, además de la debilidad de las exportaciones», indicó el comunicado oficial del BOJ.

Señaló, además, factores de riesgo tales como la situación de inestabilidad en los mercados financieros globales y la ralentización económica en EEUU, uno de los principales mercados para sus exportaciones. A pesar de los riesgos mantuvo una visión optimista sobre el panorama económico de futuro en Japón.

Los analistas descartan que el banco vaya a aumentar los tipos de interés.

GARA

FORTALEZA

Los economistas del banco suizo UBS afirman que las economías de Asia muestran su fortaleza gracias a una demanda interna «en plena expansión». Atisban, sin embargo, «una desaceleración regular del crecimiento del bloque asiático» en el informe realizado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo