GARA > Idatzia > > Ekonomia

El ganado ovino y vacuno de Bizkaia será vacunado contra la «lengua azul»

La Diputación de Bizkaia ha decidido vacunar a la totalidad del ganado ovino y vacuno - unas 128.000 reses - para evitar que contraigan el mal de la «lengua azul». La institución foral tomó esta decisión tras reunirse con los sindicatos agrarios y ganaderos un día después de que se confirmaran casos de la infección en cuatro explotaciones vizcainas. Además, existe la sospecha de que en otras 36 puedan tener algún animal enfermo.
p022_f01_199x116.jpg

GARA |

Todo el ganado ovino y vacuno de Bizkaia será vacunado para evitar que contraigan la «lengua azul», según acordó ayer la Diputación Foral de Bizkaia. La medida afectará a un total de 128.000 reses.

La decisión fue tomada en la reunión que tuvo lugar en Bilbo, a la que acudieron responsables del ente foral, como la diputada de Agricultura, Irene Pardo, y representantes de los sindicatos agrarios y ganaderos EHNE y ENBA y de otras asociaciones del sector.

El encuentro tuvo lugar un día después de que se confirmaran casos de «lengua azul» en cuatro explotaciones del territorio vizcaino y al menos otras 36 se encuentren bajo sospecha. Ante esta situación, el presidente de EHNE en Bizkaia, Mikel Kormenzana, advirtió que «se presenta un panorama bastante complicado».

Según aclaró Kormenzana, la «lengua azul» tiene 24 tipos de mutación, pero, por el momento, los peligrosos para el ganado bovino y ovino son sus variantes 1, para la que ya existía vacuna desde hace tiempo, y la 8, para la que los laboratorios han ultimado la vacuna hace apenas tres meses.

El representante de EHNE Unzalu Salterain anunció que en la reunión se activó el protocolo de prevención para evitar que se propague. Por lo tanto, la Diputación vizcaina estableció el calendario para vacunar a unas 75.000 ovejas y 53.000 vacas «lo más rápido posible».

Salterain añadió que «estas son las medidas adoptadas a corto plazo» y que se celebrarán más reuniones de seguimiento, además de abrir un proceso de reflexión en el futuro sobre cómo se han ejecutado las medidas prevención.

Mikel Kormenzana señaló que «menos mal» que la mayor parte de casos se han detectado en ganado vacuno y en la variante serotipo 1, menos peligroso que el 8, ya que en las vacas esta mutación de la enfermedad se traduce en un leve catarro y no es necesario sacrificarlas.

«Sabemos que el serotipo 8 va a llegar de un momento a otro, procedente del Estado francés», subrayó Kormenzana. Por ello, aplaudió la decisión de prevenirla aplicando ambas vacunas a las reses.

Araba, limpia

La Diputación Foral de Araba aseguró que no ha detectado en el ganado vacuno y ovino de este territorio ningún foco de «lengua azul», aunque continúa con el proceso de vacunación de todas las reses.

Explicó que para evitar que el mal se extienda al territorio, se ha puesto en marcha un plan de vigilancia y vacunación. El programa de vacunación para las 70.000 reses de ganado ovino ha concluido ya y la institución foral, en colaboración con el sector, está procediendo a vacunar a las 40.000 cabezas de vacuno existentes.

mutaciones

Según informó EHNE, la «lengua azul» tiene 24 tipos de mutaciones pero, las peligrosas para el ganado ovino y vacuno son sus variantes 1 y 8. Aunque aclaró que existe vacuna para ambas.

EHNE advierte de que pueden darse nuevos casos en Bizkaia

El sindicato agrario EHNE avisó ayer que son «muy susceptibles» de aparecer nuevos casos de reses afectadas por «lengua azul» en explotaciones vizcainas. Asimismo, indicó que lo «único que queda» es proceder a la vacunación de los animales y llevar a cabo «la mejor coordinación posible porque eso va a ser sinónimo de efectividad».

La central agraria hizo estas declaraciones al término de la reunión con miembros de la Diputación de Bizkaia y otras nueve asociaciones del sector para abordar el problema de la «lengua azul», después de que se localizaran casos de la infección en cuatro explotaciones vizcainas. En esa línea, el portavoz de EHNE, Unzalu Salterain, señaló que «ahora la labor más complicada va a ser vacunar a los animales que están aún en el monte y que hasta noviembre no se prevé que bajen». Además, apuntó que ha quedado sin cerrar qué tipo de fórmula se va a utilizar para determinar qué materiales hacen falta para poder acometer todas las vacunaciones.

El sindicato Enba, por su parte, indicó que la aparición de los casos de « `lengua azul' es un problema que ocupa y preocupa» a la ganadería de Bizkaia, pero que «está controlado» al haberse tomado las medidas «oportunas» desde finales del año 2007, cuando el sector padeció otra crisis debido a la misma infección. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo