GARA > Idatzia > > Euskal Herria

CRÓNICA Un paseo por las txosnas

Noches llenas de ambiente y diversión en la aste nagusia bilbaina

Sin desprestigiar ninguna otra alternativa de fiesta, las txosnas son el mayor reclamo de gente en los nueve días que dura la aste nagusia.

p016_f01_250x120.jpg

Muchos y muchas se preguntarán que sería de la Aste Nagusia de Bilbo sin sus konparsas y por supuesto, sin sus «míticas» txosnas que, año tras año y ya van 30, cada vez nos sorprenden más con sus montajes.

Desde que la edición anterior volvieran a su emplazamiento original y con la incursión en estos años de comparsas como Altxa Porrue, Txinbotarrak o Zaratas, el recinto de txosnas ha tomado, aún mas si cabe, más presencia en el ámbito festivo de Bilbo. Nuevos diseños, algunos de ellos sorprendentes, hacen de esta parte de la fiesta algo a tener muy en cuenta, ya que muchas veces se olvida las horas de trabajo que supone montar toda esta parafernalia.

Empezando desde el principio o el final, según se mire, tenemos a Txomin Barullo, una de las históricas con la silueta del hombre con bigote y la terraza propia dentro de la misma. Seguimos hacia adelante y nos encontramos a Mamiki, la comparsa feminista y con buena fama en la elaboración de los bocatas. Junto a ella, Pinpilinpauxa, quien lleva años luchando por los derechos de los gays, lesbianas y transexuales. Bajo una carpa negra se encuentra Hontzak, txosna de carácter anarquista y con música para todos los gustos y edades.

Seguimos hacia adelante y nos adentramos de lleno en el Euskalgune, en la que txosnas reivindicativas como Txori Barrote o Hau pittu hau! tienen su sitio. Destacar este año a Eguzkizaleak, quien ha diseñado una txosna en la que podemos ver carteles de películas pero de una forma caricaturesca, criticando por ejemplo el TAV. Merece la pena pasarse por esta zona y observarlo. En el mismo espacio Mekauen! hace un llamamiento contra el cada día más presente capitalismo. Hor dago! Abante también esta presente como cada año en esta Aste Nagusia, colaborando en la organización de conciertos de Euskalgune.

Justo encima de esta zona esta el Triangune, formado por Sinkuartel y Bizizaleak. La primera con un montaje que siempre sorprende y que este año ha cambiado un poco la estructura. Año tras año critica el uso de armas y lucha por la desobediencia. Muy buen ambiente y grandes bailoteos de los camareros y camareras. La segunda de una manera más desapercibida, pero siempre a favor del medio ambiente y con un distintivo como es la elaboración de mojitos en la misma txosna.

La zona del Kulturgune tampoco tiene nada que envidiar. Con una konparsa veterana como Satorrak al frente, nos encontramos con otras como Altxa Porrue!, con un montaje muy complejo y hasta balcón con vistas a la ria y una figura de un diablo muy representativa; y Txinbotarrak, que este año ponen txosna por segundo año consecutivo y superan a la del año pasado con creces. Los de Zorrotza han construido un ayuntamiento imaginario de su barrio con una balconada con unas vistas de la ría y de todo el recinto festivo muy buenas.

Justo antes del puente del Arenal Moskotarrak con su ya «mítica» carpa blanca es visitada por mucha gente a lo largo del día y de la noche. Ya en el mismo Arenal, podemos ver una nueva txosna creada por los miembros de la radio libre bilbaina Tas-Tas, que tras años en las ondas se han lanzado al panorama comparsero. En la zona de la iglesia de San Nicolás, txosnas de sobrio montaje como Arrainak o Lehoiak, dejan paso a otras como Irrintzi, una de las peñas seguidoras del Athletic, o Tintigorri y Uribarri.

Ya en la parte del Arriaga y detrás del teatro, Kaixo, la internacionalista Askapeña, la representación de Otxarkoaga con Pa... ya! y, cómo no, Kaskagorri, una de las mas visitadas, tanto por su gran montaje como por sus potentes conciertos en fiestas. Y por supuesto, la reivindicación política que hacen año tras año al organizar actividades tales como el Gazte Eguna que ayer congregó a muchas personas.

Y por último, y ubicada en la calle Bailén, Algara, una comparsa unida al Kafe Antzokia de Bilbo y que lleva años organizando diferentes actividades culturales en la villa. Este año acoge junto a su konparsa la muestra de pop-rock local que años atrás se hacia en Unamuno o en la zona del Arenal.

zazpi katu gaztetxea

Pese a no ser una comparsa en sí, el gaztetxe ubicado en las escaleras de Solokoetxe de Alde Zaharra ha organizado para hoy a las 22.00 un concierto con el grupo homenaje a Negu Gorriak, de nombre Neguri Gorriak, integrado por miembros de bandas como Amaiur, Feos pero Majos u Oliba Gorriak.

Ibai BARRIOS

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo