GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ibarretxe no plantea alternativas al creer que el TC no vetará la consulta

El lehendakari de la CAV volvió a pronunciarse sobre la consulta sin precisar cuál será la postura que tome el Ejecutivo de Gasteiz en caso de que el Tribunal Supremo fallara en contra de la iniciativa. Eludió este tema, asegurando estar «convencido» de que la sentencia será favorable. Y añadió que PNV, EA, EB y Aralar defenderán «de manera conjunta» el derecho a decidir, incluso en Europa.

p012_f02_111x111.jpg

GARA |

El lehendakari de la CAV, Juan José Ibarretxe, asegura estar «absolutamente convencido» de que el Tribunal Constitucional español pronunciará un fallo favorable a la consulta que pretende celebrar Lakua el próximo 25 de octubre.

En el desayuno llevado a cabo ayer en Ajuria Enea con algunos medios de comunicación, indicó que hasta ahora «no ha conocido ningún argumento político ni jurídico serio» por lo que consideró, «difícil de entender» una sentencia contraria.

Asimismo, y en contra de los partidos que componen el tripartito de Lakua, -PNV, EA y EB-, Ibarretxe eludió detallar cuáles serán los pasos prácticos a abordar por el Ejecutivo de Gasteiz ante la posibilidad de que el pronunciamiento judicial fuese opuesto a la iniciativa. Pese a todo, indicó que defenderá el derecho a decidir «en Euskadi, en Europa y en el mundo».

«De forma conjunta»

Preguntado por las tensiones dentro del tripartito y, de manera especial, por los continuos reproches entre el PNV y EA, Ibarretxe se limitó a recordar el viaje conjunto al Tribunal Constitucional realizado por PNV, EA, EB y Aralar. Apuntó que presentaron «de forma conjunta» las posiciones de defensa al recurso interpuesto por el Gobierno español y aseveró que seguirán defendiendo el derecho a decidir «de manera conjunta».

Asimismo, conjeturó que en los próximos meses el debate en torno al derecho a decidir se «vivirá en Europa» y se mostró convencido de «poder ubicar, en la agenda de Europa, la capacidad del pueblo vasco para ser consultado».

Consideró «muy importante» que se establezca el debate a nivel europeo, ya que entiende, que esta circunstancia «no sólo afecta al pueblo vasco si no al conjunto de pueblos».

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, no tardó en responder a las declaraciones de Ibarretxe y aseguró son «una nueva muestra de escapismo» al advertir que «hay pocas señales de que el Tribunal Constitucional la acepte». Además, consideró «evidente» que la consulta no estará nunca en la agenda de la UE.

El pleno del Tribunal Constitucional español por su parte, se reunirá hoy para deliberar si admite o no la personación de PNV, EA, EB y Aralar en los recursos contra la Ley de Consulta. Después de que estas formaciones solicitaran ser reconocidas como parte en el procedimiento, tanto el Gobierno español, como el PP -partes ya personadas- alegaron al Tribunal Constitucional que no habilitara a estas formaciones para intervenir en la causa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo