GARA > Idatzia > > Mundua

El Gobierno de Venezuela expropia la empresa cementera mexicana Cemex

Tras fracasar las negociaciones para la compraventa de la filial venezolana del grupo cementero mexicano Cemex, el Gobierno de Caracas decidió expropiarla. De este modo, el Ejecutivo de Hugo Chávez se hace con el control del 90% de este sector.

GARA |

El Gobierno venezolano ejecutó a la medianoche del lunes al martes la expropiación de la filial en Venezuela de la empresa mexicana productora de cemento Cemex, «un enclave depredador», como la calificó el ministro Rafael Ramírez.

El titular del Ministerio de Petróleo y también presidente de la estatal Pdvsa declaró que al fracasar las negociaciones para un acuerdo amistoso de compraventa, se dio paso a la expropiación.

Agregó que el monto que pagará por las instalaciones será determinado después de una cuantificación de los activos a cargo de un equipo de jueces.

Ramírez destacó que se ha procedido a la expropiación al concluir los 60 días desde que el presidente Hugo Chávez promulgó la ley que faculta la nacionalización de toda la industria cementera.

El ministro hizo estas precisiones en declaraciones a los periodistas y en un discurso ante trabajadores de una de las filiales de Cemex en el estado oriental de Anzoátegui, quienes contaron a viva voz los últimos diez segundos del plazo. Ramírez informó de que Chávez firmará el decreto de expropiación en las próximas horas, pero que desde ese momento todas las instalaciones de Cemex y de otras dos empresas pasaban a estar controladas por los trabajadores, a quienes garantizó su estabilidad laboral.

El ministro reveló que en los dos últimos meses se efectuaron al menos una quincena de reuniones con los representantes de Cemex, sin que se llegara a un acuerdo sobre el precio de sus instalaciones, una de las cuales, situada en el occidental estado del Zulia, fue tomada por jueces y soldados seis horas antes de la medianoche.

compra

La cementera suiza Holcim y la francesa Lafarge llegaron a acuerdos de compraventa de sus activos con el Gobierno de Venezuela por valor de 556 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo