GARA > Idatzia > > Ekonomia

Ibarretxe cree que la fusión de cajas «debe defenderse desde un punto de vista económico»

GARA |

El lehendakari Juan José Ibarretxe afirmó ayer que la fusión de cajas de ahorro «debe defenderse desde un punto de vista económico» y señaló que la decisión «corresponde a sus asambleas».

En un encuentro con medio de comunicación celebrado en Ajuria Enea y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad planteada por un rotativo vizcaino de que Kutxa y BBK hayan elaborado un plan para llevar a cabo su fusión sin Vital, Juan José Ibarretxe eludió pronunciarse. «Nosotros hemos dicho siempre que respetamos las decisiones empresariales y que tienen que tener su base en las decisiones que tomen las asambleas de las cajas y en este momento también», manifestó, antes de sentenciar que «nos quedamos ahí y punto».

«Mezclar churras con merinas»

Ibarretxe también se refirió a las declaraciones realizadas previamente por Patxi Lopez, secretario general del PSE, quien indicó que operaciones como la fusión de cajas requiere de «un clima de estabilidad» y que, por tanto, no será posible un proyecto de estas características mientras Ibarretxe «genere todo el conflicto del mundo».

Para Ibarretxe, es «mezclar churras con merinas». Manifestó que «nosotros hemos dicho siempre que respetamos unas decisiones empresariales que tienen que tener su base en las decisiones que tomen las asambleas». Reiteró, por ello, que «las fusiones las tienen que decidir las asambleas de cada caja, no el Gobierno» y avanzó que el Ejecutivo que preside «respetará las decisiones tomadas sobre la base de proyectos empresariales».

Estas declaraciones se producen un día después de que el alcalde de Donostia, Odón Elorza (PSE) calificara de «desatino» la posibilidad de que se pudiera llevar a cabo una fusión entre BBK y Kutxa sin contar con Vital. «Tememos al centralismo vizcaino y que la BBK se coma a las demás», indicó, antes de señalar que una fusión en «términos no deseados» podría afectar a políticas de desarrollo de Gipuzkoa.

El alcalde de Donostia abogó por que la integración de Kutxa, BBK y Vital se realice de una forma «equilibrada».

Sólo una de las entidades implicadas, BBK salió al paso para indicar que no hay nada nuevo en torno a la fusión, nada aparte del plan elaborado hace tres años. Tras indicar que, en ese aspecto, todo sigue igual, la entidad reconoció que los presidentes de las entidades vizcaina y guipuzcoana han hablado en torno a la cuestión. Es un tema que surge a menudo, indicó la caja, ya que los planes que se elaboraron hace tres años continúan presentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo