GARA > Idatzia > > Ekonomia

La gestión y parte de la propiedad de Kako quedarán en manos de Fred Larrañaga

p023_f01139x100.jpg

Xabi HERNANDEZ |

Tras más de año y medio de conflicto jurídico, la gestión de la explotación agrícola de la finca Kako de Ainarbe (Zuberoa) quedará finalmente en manos de Fred Larrañaga, así como las instalaciones del caserío que en ella se encuentra, según comunicaron ayer en rueda de prensa. La asociación Bizitegia deberá recaudar antes del 1 de octubre 250.000 euros para adquirir la propiedad de la casa contigua al caserío, garantizando a Larrañaga, de este modo, la continuidad de la actividad original.

El pasado 29 de julio la comisión CDOA dio una respuesta positiva a la petición presentada por Larrañaga de gestión de la finca, que durante más de treinta años ha estado dedicada a la agricultura y la ganadería. Asimismo, podrá beneficiarse de las ayudas destinadas a jóvenes agricultores para dicha actividad.

A pesar de que el desarrollo de la finca delegará en Larrañaga, el usufructo de la totalidad de la finca ha sido dividida en tres partes, después del acuerdo alcanzado el 24 de julio entre la propietaria Maite Errecart por un lado, y las asociaciones GFAM Lurra y Bizitegia y el propio joven, por otro.

Para que la finca no cayera «en manos de la especulación» y pudiera ser protegida su actividad han tenido que recurrir a esta estrategia pero, para ello, necesitarán de la solidaridad de asociaciones y anónimos para hacer frente al costo de la casa, dividida en partes, y poder, de esa manera, firmar el acta de venta en octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo