Numerosos ciudadanos se adhieren a la manifestación del viernes en Bilbo
Ibai BARRIOS |
En una rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbo, varios ciudadanos y ciudadanas de la capital vizcaina hicieron un llamamiento para sumarse a la manifestación convocada para el próximo viernes 22, día grande de la Aste Nagusia, bajo el lema «Paremos el estado de excepción, por la autodeterminación».
Entre los presentes se encontraban numerosos comparseros y comparseras a título personal, así como el ex-mahaikide de HB Tasio Erkizia, la abogada Arantza Zulueta y la representante independentista Arantza Urkaregi. Como portavoces del llamamiento intervinieron Iker Uriguen y Euri Albizu, quienes leyeron un comunicado explicando las razones de la adhesión.
Como miembros de una «sociedad civil que ve con suma preocupación la cada vez mayor ausencia absoluta de libertades civiles y democráticas» criticaron la postura actual del PSOE, quien a su juicio, «ha dejado pequeño al PP de Aznar».
«La continua ilegalización de partidos políticos, los malos tratos a los detenidos o la aplicación sistemática de un estado de excepción a cerca de un 20% de la sociedad vasca» han sido algunas de las numerosas razones expuestas para adherirse a esta manifestación.
Últimas noticias
Por otro lado, la Ertzaintza ha remitido a la Audiencia Nacional un informe con los datos relativos a la convocatoria. Además, el Departamento de Interior de Lakua recordó que la manifestación se ha celebrado otros años sin que los jueces ordenaran en «ninguna ocasión medidas restrictivas sobre ello». Aun así, Dignidad y Justicia ha pedido al juez Garzón «que se prohíba esta manifestación».