GARA > Idatzia > > Kultura

Catorce filmes, en la sección «Horizontes Latinos» del Zinemaldia

GARA | DONOSTIA

Un total de 14 películas competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, dentro de la sección «Horizontes Latinos» del Festival de Cine de Donostia, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre. Las películas que optarán a este galardón proceden de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay, entre otros.

La película «El olvido», la nueva obra de la directora de «Forever» (2006), Heddy Honigmann, inaugurará la sección en estreno mundial, y competirá también por el Premio Horizontes. Además, se presentarán películas premiadas recientemente en festivales internacionales, como «Parque Vía», que la pasada semana ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. Otros de los filmes premiados en festivales internacionales y que participarán en este apartado son «Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo» (Buenos Aires, México, Transilvania), «Perro come perro» (Guadalajara), «La sangre brota» (Cannes), o «Sleep Dealer» (Sundance, Berlín).

También estarán algunas películas que tuvieron su primera oportunidad en el Zinemaldia al ser seleccionadas en la sección «Cine en Construcción» cuando aún estaban en proceso de posproducción. Una vez acabadas, «Acné», «Gasolina» y «Tony Manero» compiten por el premio Horizontes Latinos.

Homenaje a Titón

«Horizontes Latinos» contará también con una doble sesión especial fuera de concurso. El documental «Titón, de La Habana a Guantanamera», recorre la obra y la vida de uno de los grandes cineastas latinoamericanos, Tomás Gutiérrez Alea, en el octagésimo aniversario de su nacimiento.

La película ha sido dirigida por la actriz Mirtha Ibarra, que fue esposa de Gutiérrez Alea. Una de las películas más importantes de Titón, «Memorias del subdesarrollo» (1968), se proyectará también como homenaje al cineasta fallecido en 1996.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo