GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ikurrina omentzeko kalejirarekin bat egin du Bai Euskal Herriari ekimenak

Bai Euskal Herriari herri ekimenak bat egin du gaurkoan Bilboko konpartsek ikurrinari egingo dioten omenaldiarekin. Bide batez, ekimenak espainiar bandera jartzen ari diren udalen jarrera salatu eta «Euskal Herriaren aurkako aginduak ez ditzatela bete» exijitu die.


El TC deniega a PNV, EA, EB y Aralar defender la consulta ante el tribunal

La «confianza absoluta» que afirmaba tener el lehendakari de la CAV hacia el Tribunal Constitucional parece haberse truncado después de que éste haya rehusado admitir como parte al PNV, EA, EB y Aralar en el proceso abierto contra la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz. El tribunal español determina, en sendos autos, que no se prevé la personación de formaciones políticas y tilda a los partidos vascos de «ignorantes» por su pretensión.





Kartzelara bidali du epaileak Estibaliz Anguloren senarra

Estabaliz Anguloren senar eta haren heriotzaren ustezko egile Cristobal Martinez Langraizeko kartzelan dago jada, ospitalean bost egun eman ostean. Mañuetako bizilagunaren heriotzaren aurkako protestak egiten jarraitzen duten bitartean, eraso sexista gehiagoren berri dago. Azken egunetan, gutxienez beste hamar emakumeei eraso egin diete.


Los cuerpos de las jóvenes de Getxo llegarán mañana a Euskal Herria

Los restos mortales de las vecinas de Getxo Emma Terceño y Eneritz Belasko, fallecidas el lunes en Marruecos tras sufrir un accidente de tráfico, serán trasladados mañana a Euskal Herria. La superviviente Gabriela Bengoa tenía previsto coger un vuelo ayer a Barajas.




«Derretidos» entre el sol y los bertsos de los hermanos Paya

La bertso bazkaria organizada por Bilboko Konpartsak contó ayer con la asistencia de unas 200 personas que se «derritieron» con el sol y las rimas de los hermanos Fredi y Xabi Paya. Los bertsolaris de Algorta consiguieron enganchar al público desde el comienzo del acto y protagonizaron una tarde divertida que se movió entre los aplausos y las carcajadas de los presentes.



Décimo año consecutivo alegrando a los menores hospitalizados en Basurto

Por un día, los niños y las niñas ingresados en el hospital de Basurto pudieron disfrutar de una representación del Gran Circo Mundial que estos días se encuentra ubicado en el Parque Etxebarria


Igo