GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

Afganistán se estrena a patadas en el medallero

El olimpismo gana enteros en rincones del mundo donde generar deportistas de elite es el menor de sus problemas. Afganistán era uno de esos países que nunca había cosechado una medalla, pero el taekwondista Rhullah Nikpai acabó con su sequía histórica.

pj08_f01_250x116.jpg

Natxo MATXIN

Nadie se lo esperaba -las esperanzas afganas estaban y están puestas en Nesar Ahmad Bahawi, subcampeón mundial de taekwondo en la categoría de menos de 68 kilos que compite hoy-, pero Rhullah Nikpai, de 21 años, pasará a la historia de su país con letras de oro. El primer afgano que conquista una medalla olímpica consiguió tal logro a costa de dejar fuera del podio al catalán Juan Antonio Ramos, actual campeón mundial y subcampeón europeo, al que derrotó por la vía rápida en la fase de repesca.

Para hacerse una idea del éxito conseguido por Nikpai, que se clasificó 33º en el último mundial aunque también fue bronce en los campeonatos asiáticos del presente año, basta recordar la trayectoria olímpica afgana. El mayor logro conseguido hasta ahora por el país asiático se remonta a 1964, en los Juegos de Tokio, donde el luchador Mohammed Ebrahimi alcanzó un quinto puesto.

En su carrera hacia esa histórica tercera plaza, el taekwondista -uno de los cuatro deportistas que forman parte de la delegación afgana- no sólo dejó en la cuneta al laureado Ramos, sino también a otro aspirante al título olímpico, el alemán Levent Tuncat, y el único que pudo con sus ganas de triunfar fue el mexicano Guillermo Pérez quien, a la postre, se colgaría el oro.

Fue una tarde de estrenos, pues el azteca también se convirtió en el primer campeón olímpico por su país desde Sydney 2000 en un camino que no fue precisamente de rosas. Pese a que sólo hincara la rodilla ante el mencionado Ramos en el pasado mundial de 2007, Pérez fue apartado ese mismo año de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y se vio obligado a participar en un selectivo torneo en la localidad colombiana de Cali hace apenas unos meses.

Seguir los pasos de Bruce Lee

«Es el trabajo de toda una vida», declaró el taekwondista nacido en Uruapan, una ciudad de más de 200.00o habitantes en el estado de Michoacán. Graduado en administración de empresas, comenzó a practicar este deporte a los cinco años por querer seguir los pasos de uno de sus ídolos infantiles, el actor y deportista Bruce Lee.

Para completar la terna de alegrías sobre el tatami, el dominicano Yulis Gabriel Mercedes -plata- también consiguió la primera medalla para la República Dominicana, un país que repetirá galardón pasado mañana en boxeo, aunque todavía no se sabe de qué color será.

Pese a perder en la final, el dominicano se mostró satisfecho por que el título olímpico «se haya quedado en América, ya que nuestro continente se merece competir con estas potencias, con toda la precariedad que tenemos en nuestra área».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo