GARA > Idatzia > > Ekonomia

Continúa la cascada de fallecimientos en el trabajo, y la cifra se eleva ya a 63

Mientras se conocían nuevos datos sobre la muerte de S.C.P., de 27 años, que se precipitó desde 14 metros mientras trabajaba en el frontón de Miribilla, LAB dio cuenta de otros dos nuevos casos de muertes en el trabajo, en Zornotza y Gasteiz, sumando ya 63 en este año.

p022_f02_199x116.jpg

GARA |

El martes a las 14.05 se producía el último accidente mortal en el trabajo, con el fallecimiento de S.C.P. , de 27 años, al caer desde una altura de catorce metros. Según datos del Departamento de Empleo de Lakua, El trabajador bajaba por la escalera de acceso a las obras. En el momento de ese descenso, el operario se cayó desde la escalera al tablero que hacía de base y éste se rompió, causando la caída del trabajador al foso del ascensor desde una altura de 14 metros, lo que le produjo la muerte.

Además, el sindicato LAB dio cuenta de dos nuevos casos de muertes en el trabajo, que tuvieron lugar los pasados días 14 y 18, en Gasteiz y Zornotza, respectivamente.

El primero, I.J.H., de 24 años, un gruista que falleció al ser embestido por un camión cuando recogía un vehículo averiado. Cuatro días más tarde, tenía lugar una muerte no traumática en la empresa «Trienekens País Vasco» de Zornotza, donde falleció G.G.G., de 64 años.

Medidas de seguridad

La central abertzale instó a «detener esta sangría» y remarcó que «nuevamente la terca realdad se impone, y que los accidentes de trabajo siguen ocurriendo porque no se ponen las medidas adecuadas».

«Especialmente clarificador es el accidente ocurrido en Bilbo», explicó LAB.

En el comunicado, el sindicato cargó contra la empresa «In Situ», a la que pertenecía el trabajador, que salió a los medios para decir que «ella cumplía con todas las medidas de seguridad». Según LAB, esto es «sencillamente vergonzoso», porque «lo que nuevamente están intentando hacer es echar la culpa a quien ya no se puede defender». En esa línea, reprochó a la empresa que «primero exponen al trabajador a unas condiciones de trabajo que lo matan, y ahora quieren echarle la culpa».

Asimismo, criticó a las administraciones públicas. Teniendo en cuenta que, en el caso de la de Miribilla, se trataba de una obra pública en la que el ayuntamiento y la Diputación son promotores, LAB denunció que «no hay repulsa institucional, ni banderas a media asta, ni nada de nada; tan solo silencio».

CONCENTRACIONES

En denuncia por estos últimos accidentes mortales, el sindicato LAB se concentrará hoy a las 11:30 de la mañana frente al ayuntamiento de Bilbo, y ELA lo hará a la misma hora ante el frontón de Miribilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo