GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

Baloncesto Cuartos de final masculinos

El triple final errado por Spanoulis clasifica a la campeona olímpica

La albiceleste se impuso a Grecia en un partido agónico que no se decidió hasta el último segundo. Ginóbili y Delfino guiaron el destino de los del «Oveja» Hernández. España, Estados Unidos y Lituania ganaron sus respectivos cruces con holgura y suficiencia.

pj02_f01_148x196.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

Ya hay semifinales decididas para el torneo de baloncesto masculino. Por un lado, la selección española y Lituania dirimirán cuál de las dos selecciones será la representante europea en la final. Por el otro, Estados Unidos tratará de vengarse de los vigentes campeones olímpicos, Argentina, selección que derrotó al conjunto de las barras y las estrellas en las semifinales de Atenas 2004.

Después tres encuentros con victorias entre la suficiencia y la paliza, Argentina y Grecia protagonizaron el duelo más igualado, emocionante y bonito de toda la serie de cuartos de final. Los hombres del Oveja Hernández se encomendaron a Manudona Ginóbili y Carlos Delfino. Entre los dos anotaron 47 de los 80 puntos de la albiceleste. Mientras, Fotsis fue el principal anotador heleno, pero fueron Vasilopoulos y Spanoulis quienes asumieron los tiros «calientes» de los últimos segundos. De hecho, fue el escolta de Panathinaikos quien erró el triple ganador -que la nomenclatura estadounidense denomina boozer beater- que hubiera eliminado a la vigente campeona.

A falta de 46 segundos, Ginóbili sentenciaba virtualmente el encuentro al anotar una canasta de dos que elevaba el 80-75 al luminoso. El tiempo apremiaba y Vasilopoulos, un alero que va creciendo poco a poco a las órdenes de Giannakis, respondía con un triple a falta de 30 segundos.

Tras el tiempo muerto del Oveja Hernández, Ginóbili asumió la responsabilidad en la selección sudamericana, pero su tiro de tres no entró. Fue Spanoulis quien capturó este último rechace. Con diez segundos en el reloj, Argentina plegó velas y se la jugó en defensa. Mientras, Grecia decidía que iba a ser Spanoulis quien asumiera la responsabilidad del último tiro, pero el tiro del ex jugador de los Rockets no entró. La mejor generación de baloncestistas de Argentina, una vez más, lograba colarse entre los cuatro mejores equipos del mundo.

Estados Unidos y los demás

Lo tendrá muy difícil la selección argentina para volver a la final olímpica, ya que su adversaria en semifinales no será otra que Estados Unidos. Kobe Bryant, con 25 puntos, fue el líder estadounidense, que derrotó a Australia por 116-85. El despegue norteamericano sólo se produjo en el tercer cuarto. Guiados por su base Mills y con un acierto superlativo en el lanzamiento triple, los Boomers pusieron las cosas complicadas a los hombres de Krzyzewski. Pero la lesión de Bogut en el tobillo y un Kobe Bryant estelar pusieron las cosas en su sitio.

España y Lituania jugarán la otra semifinal. Los de Aíto García Reneses se olvidaron de sus dudas y, con una gran defensa, desarbolaron a Croacia por 72-59. Pau Gasol ejerció de líder con 20 puntos y diez rebotes. El ex baskonista Calderón sufrió un tirón y será duda hasta última hora. Por último, Lituania acabó con el sueño de China. El mejor Jasikevicius apareció anotando 23 puntos. La gran defensa sobre Yao Ming terminó de tumbar a los anfitriones.

Becky Hammon «traidorea», Errusiako gurditik tiraka

Emakumeen saskibaloi torneoko finalerdiak gaur jokatuko dituzte. Estatu Batuetako selekzioak eta Errusiak 14.00etatik aurrera bilatuko dute larunbateko finalerako txartela. 16.15ean, berriz, Australiak eta Txinak neurtuko dituzte indarrak.

Errusia eta Estatu Batuen arteko partidan, Becky Hammon izango da protagonista. Jaiotzez estatubatuarra, Errusiar naziotasuna lortu du eta Europako txapeldunen gurditik gogor egiten du tira. Hala, nahiz eta geroago hitzok neurtu, Estatu Batuetako entrenatzaile Anne Donovanek «traidore» deitu zion WNBAko izar honi.

Olinpiar Jokoetan hasiera bereziki onik ez zuen izan Hammonek, baina astearteko final-laurdenetan, Espainiako selekzioaren aurka 16 puntuko desabantailari buelta emateko giltza antolatzaile fin honek aurkitu zuen. «Mirari txiki bat izan zen hura», aitortu zuen Hammonek atzo. «Finalean sartzeko hutsegiterik egin gabe jokatu beharko dugu».

Finalerdiotan zer galdurik ez duen selekziorik baldin bada, hori Txina da. Aurrean munduko egungo txapeldun Australia izanagatik, Tom Maherren neskek presiorik gabe eta zaleen berotasuna alde dutela jokatuko dute.

Australiako selekzioan, berriz, Penny Taylorrek jokatzea zalantzan dago. 2006ko munduko txapelketako jokalari onenak orkatila bihurritu zuen Txekiar Errepublikaren aurka. «Penny ez badago jokatzeko moduan beste norbaitek hartu beharko du hutsune hori betetzeko erantzukizuna», adierazi zuen atzo FIBAren webgunearen bidez Australiako entrenatzaile Jan Stirlingek. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo