GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

Balonmano Cuartos de final masculinos

Islandia se cuela en unas semifinales renovadas

Sólo Croacia, actual campeón olímpico, que se medirá a Francia, repite entre los cuatro mejores en Atenas

pj07_f01_148x119.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Islandia, que derrotó a Polonia -actual subcampeón mundial- protagonizó la principal sorpresa de los cuartos de final de un torneo olímpico completamente renovado, en el que sólo Croacia, vigente campeón, repite entre los cuatro primeros con respecto a la cita de Atenas. Croacia-Francia, una especie de final anticipada e Islandia-España serán los cruces de semifinal que se jugarán mañana.

A pesar de su pequeña población, apenas poco más de 300.000 habitantes, Islandia es un país con gran tradición en el balonmano, aunque no haya conseguido grandes títulos. Los islandeses están participando por sexta vez en los Juegos, sobre un total de diez posibles desde la introducción del balonmano en el programa olímpico en Múnich 1972. Su mejor puesto hasta la fecha fue la cuartaplaza obtenida en Barcelona 92, donde cayó en la lucha por la medalla de bronce ante Francia.

Frente a los polacos, subcampeones del mundo el pasado año, Islandia fue por delante durante todo el encuentro, amparados en las 21 paradas de Bjorvin Pall Gustavsson, mientras que el inagotable Olafur Stefansson lideró el juego de los suyos con Petersson, autor de seis goles, como estilete.

Su rival en semifinales será el irregular combinado español en el que David Barrufet se negó a retirarse sin volver a pisar un podio. Tras una primera parte igualada, 13-14 al descanso con minutos importantes para los vascos Romero y Belaustegi, los hispanos comenzaron a defender como no lo habían hecho durante todo el torneo y con la ayuda de un inspiradísimo David Barrufet, desconectaron por completo el ataque coreano, que no pudo hacerse un hueco en unas semifinales europeas. El ex antoniano Albert Rocas encontró espacios por su extremo y abrió una ventaja que resultó definitiva.

Final anticipada

La otra semifinal será una especie de final anticipada, ya que Croacia y Francia se han postulado como las dos selecciones más potentes de un torneo en el que ha habido grandes decepciones. Los dálmatas se vuelven a encontrar de esta forma con los franceses, siete meses después de haberlos derrotado en las semifinales del europeo. En el partido cumbre de los cuartos de final, los croatas, vigentes campeones olímpicos y subcampeones continentales, se impusieron por dos goles a los campeones de Europa, Dinamarca, 26-24.

En otro gran partido, Francia hizo valer su mayor calidad y el magnífico estado de forma de Daniel Narcisse, Girault y Luc Abalo para hacerse con un billete en las semifinales por 27-24. Rusia logró situarse brevemente con ventaja ante Francia en la segunda mitad, 21-22, pero Narcisse y Olivier Girault le dieron la vuelta al marcador con su capacidad realizadora.

Protagonistas distintos en chicas

El balonmano es probablemente uno de los deportes en el que más igualadas están las fuerzas. La ausencia de una superpotencia mundial se hace palpable en que no hay una sola selección que haya metido a sus equipos en las semifinales masculinas y femeninas. Corea y Rusia, que ayer cayeron en chicos, tienen hoy otra cita importante en las semifinales de chicas, en las que también estarán Noruega y Hungría.

Noruega, que fue medalla de oro en Sidney y subcampeona en el Mundial de 2007 en Francia, se medirá a Corea, subcampeona en Atenas'04 y campeona olímpica en los Juegos de Seúl'88 y Barcelona'92. Chunghee Park, con ocho goles, y Pilhee Moon, con seis, fueron las mejores jugadoras coreanas en el partido de cuartos ante China. Las nórdicas, por su parte, se libraron de sus vecinas suecas con facilidad: 31-24.

Hungría, quinta en Atenas'04 y plata en Sydney'00, dio la principal sorpresa de semifinales al eliminar a Rumanía y se medirá ante Rusia, que sufrió de lo lindo para eliminar a Francia por 32-31 tras dos prórrogas.

GARA

Protagonistas

Rusia llegó a colocarse 21-22 mediada la segunda parte, pero Daniel Narcisse, bien secundado por Girault, metió a Francia en semifinales. Barrufet también tuvo un papel estelar para España desde la portería.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo