GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Pedro J. Ramírez, chasqueado

Decíamos ayer que los de «El Mundo» hacían volatines porque el fiscal de la Audiencia Nacional había solicitado, por fin, que le echaran mano a Iñaki de Juana a cuenta de un homenaje que no se celebró y una carta apócrifa que tampoco se sabe quién escribió ni quién la leyó. Bueno, pues poco le ha durado la satisfacción al escribiente de Ramírez, que ayer no ocultaba su profundo disgusto por el hecho de que Iñaki de Juana tenga que declarar... en Donostia. Hasta ahí llega la saña del señorito y la obligación de escribirla del amanuense.

En el apartado editorial titulado «Impresiones», el responsable de Opinión de «El Mundo» reconocía que «La decisión del juez Eloy Velasco de permitir que De Juana Chaos aclare en un juzgado de San Sebastián aspectos relacionados con su carta de enaltecimiento al ex jefe de ETA Txomin Iturbe, eximiéndole así de acudir a declarar a la Audiencia Nacional, está contemplada en la ley, pero es poco habitual». Observen que «El Mundo» no le deja margen al juez para determinar si, en efecto, en la tal carta se enaltecía a Txomin: eso ya lo ha decidido el periódico.

Pero como de lo que se trata es de publicar la fotografía de Iñaki de Juana engrilletado a la entrada de la Audiencia Nacional en Madrid, el escriba sentado de Ramírez constataba que «de hecho, justo ayer, el propio Velasco decidió citar al proetarra Zigor Goikoetxea por sus amenazas de muerte a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guecho, Marisa Arrúe, pero a éste le obliga a presentarse en la Audiencia Nacional, como es lógico. El diferente criterio del magistrado ha causado malestar entre las víctimas del terrorismo, que interpretan que el trato singular hacia De Juana puede ser un síntoma de que la Audiencia quiere dar carpetazo al caso sin hacer demasiado ruido». El empleo que hacen algunos de las llamadas «víctimas del terrorismo» es, como poco, obsceno. En lo del «trato singular» a De Juana podemos estar de acuerdo: ¿Qué pasa con los homenajes a Galindo, Vera, Barrionuevo...?

Y termina con tono casi bíblico: «No podemos pensar que el juez pretenda hacer el paripé, pero desde luego sorprende el doble rasero». No sé yo si el juez hará el paripé, pero el doble rasero lo padecemos todos los días las ciudadanas y ciudadanos vascos frente a esa Audiencia Nacional que nació del TOP franquista.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo