GARA > Idatzia > > Kultura

Crónica | Paulo Coelho en Donostia

«La vida es un cuento, pero ¿quién lo escribió?»

El autor de novelas como «El alquimista» o «El zahir», Paulo Coelho, impartirá hoy y mañana en el Palacio Miramar de Donostia el curso «La vida (no) es cuento...». En la presentación de ayer el brasileño aseguró que sobre todo invitará a soñar a los asistentes.

p029_f01_.jpg

Rebeka CALVO

¿Es la vida un cuento? Esta es la pregunta a la que Paulo Coelho intentará dar respuesta hoy y mañana en Donostia, dentro del ciclo «El viaje de la vida» de los cursos de verano de la UPV-EHU, desde la premisa de que los cuentos nos enseñan a reflexionar y a vivir la vida.

También ayer, en la rueda de prensa para presentar este curso, intentó dar respuesta a esta pregunta, pero no le fue nada fácil. «Somos un cuento de Dios», aseguró tajante. Para Coelho la vida sí que es un cuento, pero lo importante es quién lo escribió: «Siempre hay un autor, y para mí, en este caso, el autor es Dios».

Claro que el escritor, consciente que encontrará opiniones para todos los gustos durante el curso, jugará dos papeles: «Durante el primer día la vida será un cuento, escrito por Dios, en este caso. Y durante la sesión del día siguiente no lo será, porque estamos viviendo a nuestro libre albedrío, por lo que podemos vivir este cuento según la manera en que nos comportemos». Pero no todo el mundo cree en un Dios, aunque Coelho también tiene respuestas para todos los gustos: «Es cierto, no todo el mundo cree en Dios, pero en realidad no es necesario creer en Dios. Lo importante es la conciencia de que vivimos en sociedad, que no estamos solos». El brasileño contará con unos 300 alumnos a los que explicará cuál es su secreto para vivir «contento», que no feliz, ya que considera que «es muy aburrido ser feliz, yo soy un hombre contento. El hombre feliz ya no tiene sueños, ¿qué es la felicidad? Llegar a un punto en el que ya no deseas nada más».

Vivir o sobrevivir

Coelho también dio su particular receta para salir «de este convulso mundo»: «Saber que voy a morir y que mientras tanto tengo que sobrevivir. ¿Cómo? Con alegría. Hay que tener consciencia de que vamos a morir, todos. Hay gente que no lo es». Para el escritor, sin embargo, la palabra sobrevivir no sería la adecuada en este contexto, puesto que «hay que vivir, sobre todo, vivir. No se puede vivir sobre nada».

Pausado en sus respuestas y poniendo orden en los turnos de pregunta de los periodistas, Coelho ofreció más reflexiones sobre la vida ayer, algunas de ellas sobre la violencia. Y es que su último trabajo, «El vencedor está solo», que por el momento sólo está disponible en Brasil -se prevé que la novela se ponga a la venta en el Estado español a finales de 2009-, está basado «en la violencia». «Se ha dicho que es mi primera novela negra, pero en realidad habla de los conflictos humanos, como todas mis novelas», matizó.

En cuanto a la violencia aclaró que la sociedad «no está basada en la violencia, también se basa en la celebridad, el poder económico... La sociedad somos nosotros, tu y yo, y es muy compleja», aseguró.

Hubo quien también quiso conocer la opinión del escritor sobre Euskal Herria y la situación «de violencia que atraviesa», a lo que respondió sin dudar ni un momento: «Soy un invitado en el País Vasco, si usted visitara Brasil y le preguntaran su opinión sobre la violencia en Brasil y contestara, no sería muy elegante».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo