GARA > Idatzia > Iritzia > Gutunak

Sabino Aranburu, Santiago Astorkia, M. Angeles Etxaniz y 12 firmas más

Apoyo de los pastores de Bizkaia a la marca Bizkaiko Bildotsa

Desde la Asociación de Criadores de Ovino Latxo de Bizkaia (ACOL) señalamos lo siguiente:

1-Apoyamos de forma clara y firme la marca Bizkaiko Bildotsa. La marca, aunque haya sido registrada por el matadero Erralde, tiene el apoyo de los pastores de Bizkaia por la defensa que hace del concepto de soberanía alimentaria en nuestro territorio.

2-En la pasada campaña de ovino, el matadero Erralde sacrificó en sus instalaciones sólo ovino de Bizkaia de alta calidad organoléptica de la raza latxa. Esta apuesta ha traído que los pastores de Bizkaia hayamos sido los que más hemos cobrado por kilo de canal sacrificado en todo el Estado.

3-Los controles de calidad organoléptica que desarrolla el matadero son muy exhaustivos. Los corderos se clasifican siempre siguiendo criterios organolépticos y no tanto comerciales. Por ello son admitidos como Bizkaiko Bildotsa canales de ovino de hasta 10 kilos, peso canal.

4-Erralde es una sociedad pública que actúa en asociación con los pastores de Bizkaia en la defensa de su producción ganadera. Es loable que sólo sacrifique cordero de Bizkaia para defender mejor la producción local. Los corderos amparados bajo la marca comercial Bizkaiko Bildotsa se venden con cabeza y asaduras en las carnicerías tradicionales que trabajan con el matadero Erralde y se ubican en Bizkaia.

5-Por último, señalamos como un hecho lamentable que la Administración autónoma vasca intente obstaculizar esta apuesta comercial del matadero Erralde en las instituciones del Estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo