GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Los Tigres del Norte desgranarán «25 Joyas» de corridos en Donostia y Barakaldo

Jorge Hernández, director del quinteto mexicano Los Tigres del Norte nos habla del recopilatorio «25 Joyas», último lanzamiento de la banda que visita hoy Donostia y mañana Barakaldo.

p034_f01_148x104.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Formados en 1969, los corridos de la banda norteña Los Tigres del Norte es bien conocida en todo el mundo. Con sus raíces de polka, y contando historias de injusticia social, el quinteto formado por Jorge Hernández (primera voz y dirección), Hernán Hernandez (voz y bajo eléctrico), Eduardo Hernández (acordeón, saxofón, bajo sexto y voz), Luís Hernández (bajo sexto y voz) y Oscar Lara (batería), ha recogido infinidad de premios en su dilatada trayectoria, como el Grammy tradicional que el álbum «Detalles y emociones» ha recibido recientemente, en este 2008.

Embajadores de México allá por donde pisan, Los Tigres del Norte vuelven ahora a nuestros escenarios para presentar en directo el recopilatorio «25 Joyas». Momento que aprovechamos para charlar con Jorge Hernandez, acordeonista y conductor del quinteto que forma con un primo y tres de sus hermanos.

El nuevo trabajo -que incluye dvd con videoclips, temas en directo y presentaciones personales- «es un recopilatorio para el mercado Europeo. Además de corridos, también cantamos cumbias, boleros románticos, rancheras o baladas. Un poquito de todo para que el público se de cuenta de la diversidad de ritmos que los Tigres del Norte manejan».

El año pasado el quinteto actuó en el Teatro Arriaga de Bilbo, dentro del Festival contra la Censura que se celebró preferentemente en Gernika, en un concierto del que Jorge Hernández guarda un bonito recuerdo. «Una familia de Monterrey (México) nos estaban esperando -junto a una familia vasca amiga- y fueron a visitarnos al hotel, donde nos prepararon una mesa especial, lo que nos llamó mucho la atención».

Tras casi cuatro décadas en activo y más de 500 temas publicados, «estamos entregados a nuestro trabajo. Nos encanta lo que hacemos y hemos dedicado toda la vida a esto. Para nosotros es un gran orgullo que el público nos acompañe, lo que nos da alegría y nos llena de satisfacción».

Un público que también los sigue entregado y que es el verdadero protagonista de los conciertos, en los que a través de sus peticiones interactúa con la banda. «Siempre estamos dispuestos a complacer al público y si las autoridades nos lo permiten seguimos cantando horas y horas. En México hemos tenido la oportunidad de trabajar desde las doce de la noche a las ocho de la mañana».

Sombreros y narcocorridos

Conocidos como reyes del narcocorrido, el quinteto ha recibido alguna que otra crítica por el mundo que describen con ese estilo, un punto de vista muy limitado de la banda, según Hernández. «Nosotros cantamos el corrido mexicano y ese es un subtítulo que nos han dado, el narcocorrido. Mientras sean populares y que el público las vea de buena manera no nos molestan los títulos que nos atribuyen, pero nosotros cantamos un poquito de todo».

Los «Jefes de Jefes» son también conocidos por el elegante atuendo que portan en directo, con trajes a juego, sombreros y botas camperas. Sentimos especial curiosidad por sus sombreros (personalizados), de los que Hernández nos cuenta orgulloso, «son de una marca que nos patrocina. Nosotros diseñamos la forma y tenemos una línea que se vende en Estados Unidos y México».

Ficha

Hoy, 21 de agosto:

21.00 h. Sala Rockstar (Donostia). 25/28 euros.

Mañana, 22 de agosto:

21.00 h. Sala Rockstar Live (Barakaldo). 25/28 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo