GARA > Idatzia > > Ekonomia

Berlín blinda el control de sus empresas ante los fondos soberanos extranjeros

El Gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley que persigue proteger a las empresas alemanas de la adquisición indiscriminada por parte de fondos extranjeros, especialmente soberanos. La normativa le otorga la potestad de vetar aquellas compras superiores al 25% del accionariado de una compañía alemana por parte de compañías ajenas a la UE o a la Asociación Europea de Libre Comercio si considera que «suponen un riesgo para la seguridad del país».

p025_f0197x144.jpg

GARA |

El proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo de Berlín pretende incrementar la protección de las empresas alemanas frente a compradores extranjeros, especialmente fondos soberanos -vehículos de inversión propiedad de un Estado, con una caartera que cuenta con activos estatales e internacionales-.

La normativa aprobada otorga al Ejecutivo germano la potestad de vetar aquellas compras superiores al 25% del accionariado de una compañía alemana por parte de compañías ajenas a la Unión Europea o a la Asociación Europea de Libre Comercio si considera que «suponen un riesgo para la seguridad del país».

Con esta ley pretende evitar que «otros países puedan obtener demasiado influencia en sectores sensibles», como la industria energética; hasta ahora, el Estado sólo podía impedirlo en la industria armamentística.

Concretamente, el Ministerio de Economía obtiene la potestad de analizar durante tres meses si la participación en cuestión «limita el orden público o la seguridad de la República Federal de Alemania».

La nueva ley no podrá, sin embargo, prevenir a las empresas de la compra por parte de fondos de inversión rápida, que suelen adquirir compañías para desmembrarlas, con el consiguiente desmantelamiento de puestos de trabajo..

«Casos muy excepcionales»

La ley apunta más bien contra participaciones estatales cuyas intenciones «no sean tanto económicas como políticas». Desde hace tiempo corre el temor en el Berlín político de que países con un potente sector industrial en manos del Estado, como Rusia o China, puedan hacerse con el control del sector energético o de telecomunicaciones.

Algunos gobiernos temen que los países emergentes aprovechen sus ingentes reservas de divisas para controlar empresas de sectores estratégicos o que les aporten la tecnología más avanzada a través de los fondos soberanos.

El ministro de Economía, Michael Glos, aseguró que espera que la ley sólo tenga que aplicarse en «casos muy excepcionales».

Agregó que Alemania «seguirá siendo un país abierto a las inversiones extranjeras, lo único que queremos es tener las mismas posibilidades que otros países».

En concreto, el Ministerio de Economía contará con la posibilidad de examinar las compras realizadas por entidades extranjeras durante un periodo de tres meses y podría vetarlas en el caso de que representen «una amenaza para la seguridad de Alemania».

«Fronteras abiertas»

El ministro de Economía alemán, Michael Glos, declaró al que los temores a un incremento del proteccionismo en la economía alemana eran «infundados», puesto que la nueva ley es «muy modesta y sólo permite la intervención del Gobierno en unos pocos casos».

No comparte, sin embargo, esta visión el presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Jürgen Thumann, quien, criticó el proyecto de ley recien aprobado y exigió «fronteras completamente abiertas».

Thumann manifestó que «las empresas extranjeras son el garante de dos millones de puestos de trabajo» en Alemania.

«Excepcional»

El ministro de Economía, Michael Glos, aseguró que espera que la ley sólo tenga que aplicarse en «casos muy excepcionales» e indicó que Alemania «seguirá siendo un país abierto a las inversiones extranjeras»

criticAs

El presidente de la Confederación de Industria (BDI), Jürgen Thumann, criticó abiertamente el proyecto de ley recien aprobado y exigió «fronteras completamente abiertas»

Siemens podría llegar a un acuerdo por los casos de corrupción

El grupo tecnológico alemán Siemens podría llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses de supervisión bursátil (SEC) por el pago de sobornos para lograr encargos en el extranjero. Según informó el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung» (FAZ), «se prevé un acuerdo en otoño con las autoridades bursátiles estadounidenses en el escándalo de Siemens por el pago de sobornos». A finales de agosto del pasado año, las autoridades de justicia y de supervisión bursátil de EEUU pidieron ayuda a la fiscalía de Múnich en la investigación de los casos de sobornos de Siemens. La justicia alemana condenó a comienzos de este mes a un ex directivo de Siemens a dos años de libertad condicional y al pago de una multa de 108.000 euros por 49 casos de desfalco, en el primer proceso penal por los casos de corrupción en la empresa. En este proceso penal, en el que están acusadas más de 300 personas, se investiga el pago ilegal de 1.300 millones de euros como sobornos para lograr encargos en el extranjero. El escándalo de corrupción ha costado a Siemens hasta ahora unos 1.900 millones de euros para el pago de impuestos, abogados, costas de juicios y multas. El consorcio presentará una demanda por daños contra los once miembros del antiguo comité ejecutivo de la compañía por su responsabilidad en los casos de corrupción. La demanda está dirigida contra los antiguos presidentes de Siemens Heinrich von Pierer y Klaus Kleinfeld y otros nueve altos ejecutivos para que paguen por el daño financiero que ocasionaron con el pago de sobornos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo