GARA > Idatzia > Euskal Herria


Esklerosi anizkoitzaren aldeko ekitaldia egingo dute Hernanin

Gipuzkoako Esklerosi Anizkoitzaren Elkartea laguntzeko Pirritx eta Porrotxen «Eskerrik asko» ekitaldia egingo dute Hernanin, Udalak babestuta eta AEKrekin elkarlanean. Gaixotasun neurologikoak dituztenen birgaitze zentroko zerbitzuak finkatzea da helburua.


Ahaztuak 1936-1977 homenajeará en Bilbo a las víctimas del franquismo

Ahaztuak 1936-1977 ha organizado para esta tarde un acto conmemorativo a las víctimas de la represión franquista que se enmarca dentro de la dinámica de «exigencia de verdad, de justicia y de reparación».

La «makila» al Señor del Bacalao de Aste Nagusia se va a parar a Santutxu

El bacalao en Aste Nagusia ya tiene Señor. Se llama Javier Rodríguez, un joven de Santutxu, habitual en esta cita y que ayer se coronó como el mejor con la cazuela. Entre las konparsas, la de Txomin Barullo preparó el mejor bacalao al pil pil. Los certámenes gastronómicos que organiza Bilboko Konpartsak van tocando a su fin y hoy le llega el turno al siempre esperado y prestigioso concurso de marmitako, un plato sagrado para todo aficionado a la cocina tradicional.



El PNV responsabiliza a Zapatero de la decisión de «su brazo judicial»

Joseba Egibar no dudó a la hora de señalar al líder del Ejecutivo español como «responsable» del fallo dictado en el Tribunal Constitucional, en el que veta a su partido, EA, EB y Aralar a ser parte en proceso abierto contra la Ley de Consulta. Mostró su «más absoluta disconformidad» en torno a la decisión y denunció que el órgano judicial está siendo utilizado como «un instrumento de poder del Ejecutivo español». Egibar también dirigió su mirada hacia Europa.


Marijaia arderá en las aguas de la Ría dentro de una tarta con 30 velas de cumpleaños

Marijaia coronará mañana una tarta con sus 30 velas en honor a su cumpleaños. Se situará frente al ayuntamiento bilbaino desde las 19.00 para recoger los pañuelos de fiestas de aquellos bilbainos y bilbainas que quieran sumarse a la posterior hoguera, en plena Ría.





El chupinazo dará comienzo hoy a seis días de fiesta en Elgoibar

Tras un largo año de espera, al fin darán comienzo hoy las fiestas de San Bartolomé de Elgoibar, que se prolongarán por espacio de una semana hasta el próximo sábado. Cuando a la una del mediodía el cohete estalle en el cielo, el desenfreno y el buen ambiente inundarán todos los rincónes de la localidad. Se ha preparado un amplio programa festivo para ello.


Eguzki califica de «epidemia» la sucesión de anomalías en Garoña

Tras el fallo registrado el día 19 de agosto en la central nuclear de Garoña, Eguzki ha calificado de «epidemia» la sucesión de deficiencias. Tanto esta organización ecologista como la Diputación Foral de Araba o Greenpeace han exigido al Gobierno español el cierre de la planta.




Hogei urteren buruan «herria biziaraziz» segitzen du Itsasuko gaztetxeak

Aurten Itsasuko gaztetxeak hogei urte beteko ditu urrian, Gasteiz eta Donibane Lohizunekoak bezalaxe. Bart egun «handia» ospatu zuten, besta batekin, urtearen joanean bestelakoak ere egin dituzten arren.







Igo