GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV responsabiliza a Zapatero de la decisión de «su brazo judicial»

Joseba Egibar no dudó a la hora de señalar al líder del Ejecutivo español como «responsable» del fallo dictado en el Tribunal Constitucional, en el que veta a su partido, EA, EB y Aralar a ser parte en proceso abierto contra la Ley de Consulta. Mostró su «más absoluta disconformidad» en torno a la decisión y denunció que el órgano judicial está siendo utilizado como «un instrumento de poder del Ejecutivo español». Egibar también dirigió su mirada hacia Europa.

p012_f01_111x111.jpg

GARA |

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha responsabilizado al presidente español, José Luis Rodriguez Zapatero, de la negativa del tribunal Constitucional a aceptar la personación de las tres formaciones que componen el tripartito de Lakua, -PNV, EA y EB-, y de Aralar en el proceso sobre la Ley de Consulta. «El responsable de la decisión tiene nombre y apellidos, y es el señor José Luis Rodriguez Zapatero» censuró Egibar en una rueda de prensa ofrecida en Bilbo.

El lider jeltzale expresó «la más absoluta disconformidad» de su partido con el fallo conocido el miércoles y no dudó en criticar a Zapatero, al que consideró «el punto inicial de toda esta historia». Denunció en este sentido, que la decisión judicial «lesiona la voluntad mayoritaria de los vascos».

A su juicio, el Tribunal Constitucional «está siendo utilizado como un instrumento de poder del Ejecutivo español». Y aseguró que este órgano judicial «impide y cierra las puertas a lo que tenía que haber sido una relación basada en el diálogo entre instituciones o representantes políticos».

Recordó en esta línea, que el pasado 1 de agosto los partidos políticos que integran el tripartito de Lakua junto a Aralar enviaron una carta pública al líder del Ejecutivo español para solicitarle una reunión y afirmó que «continúan todavía sin respuesta» para sentenciar que Zapatero «está negando y cerrando las puertas al diálogo y haciendo uso de instrumentos de este tipo».

Consideró que la decisión judicial «quiere obviar la ley de asociación política» y que provoca «la mayor de las indefensiones que puede tener un partido político dentro de un sistema denominado democrático».

La vista a Europa

Volvió a reiterar la intención que tiene su formación en acudir a Europa para denunciar estos hechos; pero no concretó sin embargo ninguna iniciativa al respecto.

Se limitó a afirmar que una vez agotado el recorrido dentro de las instancias judiciales españolas «quedan abiertas otra serie de vías ante instancias o instituciones europeas», donde citó el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Opinó además que existe una «clara disfunción» entre los comportamientos políticos en el Estado español y otras instancias europeas o países europeos. Egibar calificó incluso de «abismo» esta diferencia e insistió en que la calidad democrática que ofrecen los gobernantes en el Estado español y en Europa «es radicalmente distinta».

El presidente del GBB también fue preguntado por las divergencias con EA y se limitó a señalar que al igual que presentaron los cuatro partidos, de manera conjunta, en su día las alegaciones, ahora la intención del PNV es que los pasos que se vayan a dar en el futuro «se den conjuntamente».

15 de setiembre

Egibar considera que existe un «empeño especial» por parte del PP y el PSOE para que los procesos judiciales contra EHAK y ANV, así como el de la inconstitucionalidad de la consulta sean resueltos antes de iniciar el nuevo año judicial.

Erkoreka: «Pese a las dicrepancias la crisis exige acuerdos»

Pese a que el PNV indica que «la importante discrepancia» que tiene con el PSOE en torno a la Ley de Consulta «va a dificultar otros acuerdos parlamentarios aquí, en Euskadi, y también en Madrid», el portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, mostró, ayer mismo, su disposición de «disociar el desencuentro para alcanzar acuerdos». Se refirió así a los presupuestos generales del Estado español, justificando que el problema económico «está reclamando de nosotros responsabilidad y capacidad de alcanzar acuerdos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo