Romanos y várdulos se darán cita por tercer año consecutivo en las calles de Zarautz
El Museo de Arte y de Historia de Zarautz reconstruirá este fin de semana, por tercer año consecutivo, el encuentro que tuvo lugar en el entorno de Santa María la Real entre los romanos y los várdulos.
GARA | ZARAUTZ
Zarautz acogerá durante hoy y mañana las III Jornadas Romanas, organizadas por el Museo de Arte y de Historia y el Ayuntamiento de la localidad.
Las jornadas se centran en la reconstrucción histórica de lo que fue el asentamiento romano de Menosca tomando como referencia los hallazgos y las investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento arquelógico de Santa María la Real. Además de a los romanos se podrá conocer más de cerca a aquellos con quienes se toparon allí: los várdulos. Junto con la escenificación del encuentro entre estas dos culturas, habrá desfiles, visitas guiadas, talleres y artesanos.
Las jornadas se desarrollarán en varios espacios de Zarautz; en el parque de la Rosaleda, en la Plaza de la Música, en la Plaza de los Fueros y en las calles del municipio.
El parque de la Rosaleda será el espacio central de las jornadas y allí se podrá disfrutar, además de del Museo de Arte y de Historia, del campamento romano, del asentamiento várdulo, de la carpa de los talleres romanos, de los talleres infantiles de manualidades y del espacio de los artesanos. En la Plaza de la Música, por su parte, se podrá conocer, a través de un carro tirado por bueyes, la relación entre el vino y la cultura romana.
El encuentro entre várdulos y romanos se llevará a cabo en la Plaza de los Fueros (hoy, a las 11.00) y también hoy las calles de Zarautz contarán con el desfile de una biga romana (un carro para el combate) junto a una unidad formada por várdulos y romanos. El domingo, en cambio, será el carro del vino el que se pasee por las calles.