Los familiares de las víctimas de Barajas crearán una asociación
La lentitud de las labores de identificación de los cadáveres en el accidente del avión de Barajas debido a la magnitud del siniestro, hicieron mella en sus familiares, que esperaban en Madrid que les entregasen los cuerpos para regresar a sus localidades de origen. Estos allegados mostraron su intención de crear una asociación de afectados para poder hacer un seguimiento de lo ocurrido.
GARA |
Los allegados de las víctimas del avión de Spanair se constituirán en una asociación para hacer un seguimiento de lo ocurrido y para que «no nos engañen cuando nos dispersemos», según señaló Ismael Rodríguez, amigo del concejal de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) Laudencio García, que viajaba con su mujer y dos hijos.
Tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, Rodríguez aseguró que lo prioritario es la identificación de los cadáveres, su traslado a los lugares que deseen sus parientes, velarlos y enterrarlos.
Rodríguez dijo que la preocupación general de los familiares es que los restos que les den estén bien identificados porque «tenemos que tener fe en lo que nos llevamos, ya que a muchos no los podemos ver».
En este sentido, explicó que muchas familias están esperando a que identifiquen a todos sus miembros fallecidos para proceder a su traslado. Es el caso de Laudencio García, que ya ha sido identificado pero se encuentra en el cementerio de Coslada (Madrid) a la espera de que se identifique a su mujer y sus dos hijos para organizar el traslado a Gran Canaria.
Respecto a las quejas que han manifestado algunos familiares, Rodríguez dijo que se debe principalmente al tiempo de espera en las identificaciones e insistió en que todos ellos están bien atendidos.
Sobre su reunión con Spanair, Rodríguez precisó que la compañía aérea les ha comunicado que «ellos se van a hacer cargo de todo», aunque recordó que «eso lo tienen que hacer por ley». «Las indemnizaciones no corren prisa, lo prioritario ahora es recuperar a las víctimas», añadió.
Según el diario «El Mundo», las indemnizaciones que Spanair tendrá que abonar a las familias serán de al menos 18 millones de euros, aunque esta cantidad será sufragada por las compañías aseguradoras.
Por otra parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, explicó que durante la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, éste le comunicó que en el vídeo del accidente puede verse que el avión no es capaz de coger la altura necesaria para despegar en su trayecto por la pista».
En cualquier caso, Rivero emplazó a esperar a las conclusiones de la comisión encargada de investigar las causas del siniestro «sin dejarse llevar por sentimientos, emociones ni especulaciones», al tiempo que mostró su «máxima confianza» en la investigación.
En este sentido, recordó que la aeronave siniestrada contaba con todas las inspecciones técnicas correspondientes y que Aviación Civil tiene constancia de que los equipos técnicos de Spanair estaban «muy cualificados».
Y es que los medios de comunicación españoles cayeron en «una guerra mediática» en torno a la supuesta responsabilidad de Spanair. Así, por ejemplo, mientras «El Mundo» abría su edición de ayer con una carta dirigida por el sindicato de pilotos Sepla a los responsables de Spanair alertando de que «el caos operativo» ponían en riesgo la seguridad de los vuelos, «El País» entrevistaba a José María Vázquez, presidente del Sepla y piloto de Spanair, quien señalaba que «atribuir el accidente a la situación de la compañía es una barbaridad».
Según informaron varios medios, en los vídeos en poder los investigadores puede verse que el avión apuró al máximo la pista y que el fuego no se produjo en el aire sino tras colisionar contra el suelo.
Al cierre de esta edición, se había identificado a 50 de los 153 fallecidos en el accidente de Barajas.
Cinco de los 153 fallecidos en el accidente de Barajas son ciudadanos vascos. Se trata del navarro José Joaquín Pérez de Obanos Liso y los vizcainos Isabel y María Begoña de los Ángeles Andraka Golzarri, Miguel Bernaola Iturbe y Jorge Sangrador Martínez.
Sangrador, de 29 años, trabajaba en Madrid en el departamento de Marketing de la cadena radiofónica SER. Su intención era desplazarse a Canarias para disfrutar de unos días de vacaciones. Mientras sus compañeros optaban por una compañía de bajo coste, Sangrador eligió Spanair porque tenía puntos de esta aerolínea que le permitían obtener un descuento.
El cadáver de Sangrador ya ha sido identificado y está previsto que su funeral se celebre el lunes.
Los otros tres vizcainos tenían lazos familiares. María Begoña de los Ángeles Andraka y Miguel Bernaola estaban casados y residían en Gran Canaria desde hace años. Él era dentista y ella profesora. En esta ocasión, regresaban al archipiélago acompañados de Isabel Andraka, hermana de María Begoña de los Ángeles, que residía en Madrid y trabajaba como profesora de inglés en la ciudad castellana.
En el monasterio de Leire, se reunieron ayer cientos de personas para participar en el funeral de Pérez de Obanos. Entre los asistentes se encontraba la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, y el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz. Asimismo, acudieron personas ligadas al ciclismo -una de las aficiones de Pérez de Obanos- como Miguel Indurain, Abraham Olano o Txente García.
A pesar de que todas las víctimas no son católicas, el cardenal Antonio María Rouco Varela oficiará un funeral oficial el 1 de setiembre en la catedral de la Almudena, según anunció el alcalde de Madrid.