GARA > Idatzia > > Mundua

EEUU no se retirará de Irak antes de 2011 y se reserva el derecho a dejar más tropas

p024_f01_148x084.jpg

GARA |

Las negociaciones sobre el pacto de seguridad entre Irak y EEUU han concluido y el proyecto de acuerdo prevé que las tropas estadounidenses no se marcharán del país árabe hasta 2011, según reveló un negociador iraquí. El texto aún debe ser ratificado por el Gobierno de Nuri al-Maliki.

«El trabajo de los negociadores ha terminado. Ahora, es el momento de los dirigentes políticos iraquíes», declaró a France Presse Mohammed al-Haj Hammoud, jefe de los negociadores iraquíes.

«Al acabar 2011 las tropas estadounidenses se retirarán de Irak», subrayó, aunque precisó que «existe una cláusula que estipula que la retirada puede producirse antes de 2011 o que la presencia de EEUU puede prolongarse más allá de esta fecha en función de la situación. Esto es lo que han acordado las dos partes».

En cualquier caso, el jefe de los negociadores iraquíes añadió que tropas de EEUU podrán permanecer en Irak más allá de 2011 «para apoyar o entrenar a las tropas iraquíes» y destacó que «el número de bases militares estadounidenses dependerá de los efectivos y de sus necesidades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo