GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El desfile del 31 de agosto en Donostia homenajeará al cocinero Juan Mari Arzak

El desfile del 31 de agosto, que recuerda la fecha en la que un incendio arrasó en 1813 la Parte Vieja de Donostia con la excepción de una sola calle, homenajeará en esta edición al cocinero Juan Mari Arzak.

p020_f01.jpg

GARA |

Los integrantes de la sociedad Kainoieta, José Luis Molinuevo y Gabriel Otegi, presentaron ayer en Donostia los detalles referentes al desfile de este año. En la presentación también estuvieron Odón Elorza, el concejal de Turismo, Enrique Ramos, el responsable de Marketing del Casino Kursaal y el gerente de La Bretxa, Mikel Arredondo.

Entre otras cosas, anunciaron que en esta edición se intentará trasladar la parada de la Puerta de Tierra al kiosko del Boulevard para «evitar las aglomeraciones en las calles».

«La cara amable de la ciudad»

Según informó Gabriel Otegi, se mantendrá la ofrenda floral en la Puerta de Tierra, que se realiza bajo la chapa conmemorativa ubicada en la esquina de la calle San Jerónimo con la Alameda del Boulevard, aunque en esta ocasión se prevé desplazar la parada del desfile hasta el kiosko con la finalidad de que «la gente pueda estar más cómoda y haya más espacio».

De esta manera, este nuevo punto acogerá el homenaje a Juan Mari Arzak, el primer cocinero al que se homenajea en este desfile.

Según explicaron los organizadores, este reconocimiento se le hace por «ser la cara amable de la ciudad en los momentos duros, sobre todo en los años ochenta».

El recorrido del desfile, en el que participarán más de 200 personas, comenzará en la Plaza Zuloaga y recorrerá la calle 31 de Agosto hasta la iglesia de Santa María, la calle Mayor y el Boulevard hasta el mercado de La Bretxa, donde se realiza el tradicional simulacro de la batalla entre las tropas anglo-portuguesas y las francesas.

Tras el acto, el desfile continuará por las calles San Juan y Pescadería y la Plaza de la Constitución, y finalizará, aproximadamente a las 21:20 horas, en la Plaza de la Trinidad «para no congestionar la calle poco antes del apagón».

Sin escuadrón de caballería

Por otra parte, los representantes de la sociedad Kainoieta indicaron que este año se echará en falta el escuadrón de caballería, habitual en ediciones anteriores. Según detalló José Luis Molinuevo, esta ausencia se ha debido a que la Hípica de Donostia, «que parece que se va a desmantelar, avisó hace cuatro días que no iba a poder ser y no ha habido margen para poder conseguir caballos».

No obstante, el desfile contará con la presencia de uno o dos caballos para representar a la sociedad Kainoieta y acompañar a los participantes de las diferentes sociedades que conforman el acto conmemorativo.

Hace 195 años

El desfile está organizado por la sociedad Kainoieta y recuerda la fecha de 1813. Aquel año se produjo un incendio que arrasó la Parte Vieja de Donostia, con la excepción de una sola calle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo