GARA > Idatzia > Euskal Herria

Uholdeek triskantza eta elkartasuna ekarri zituzten gaur dela 25urte

Bi egun, abuztuaren 26a eta 27a, milaka metro kubiko euri, 41 hildako, galera kontaezinak... 1983ko abuztuaren amaieran Euskal Herriko makina bat herri urak hartuta esnatu ziren. Hondamendiarekin batera itzartu zen elkartasun eta laguntza olatu paregabea. Hala, 25 urte betetzen diren honetan GARAk orduko protagonista hainbatekin gogoratu nahi izan ditu egun haiek.


El desfile del 31 de agosto en Donostia homenajeará al cocinero Juan Mari Arzak

El desfile del 31 de agosto, que recuerda la fecha en la que un incendio arrasó en 1813 la Parte Vieja de Donostia con la excepción de una sola calle, homenajeará en esta edición al cocinero Juan Mari Arzak.




El Gobierno Sanz da el primer paso para completar la autovía a Madrid

Después de años de discusión política, el Gobierno navarro anunció ayer que abre el proceso de redacción del proyecto del tramo navarro de una futura autovía Tutera-Medinaceli, que ligaría Iruñea y Madrid por vía rápida. Afirma que Sanz y Zapatero negociarán quién lo paga.







La central nuclear de Garoña vuelve a sufrir otro fallo en un ajuste

Tras haber sufrido dos «anomalías» en el sistema de funcionamiento de la red principal la semana pasada, la central nuclear de Garoña, situada en la frontera entre Burgos y Euskal Herria, tuvo que parar ayer uno de los reactores automáticos al producirse un fallo en una de las rutinarias operaciones de ajuste que se realizan periódicamente. Según el organismo regulador de la energía nuclear, «este nuevo suceso no ha supuesto ningún riesgo para nadie».




EA medita cómo llevar al Parlamento de Estrasburgo el veto español a la consulta

Eusko Alkartasuna anunció ayer que presentará algún tipo de iniciativa en el Parlamento Europeo en torno al veto planteado por el PSOE y el PP contra la consulta aprobada por la Cámara de Gasteiz. Acudirá también al Consejo de Europa y otros organismos regionales.




Latxa ardiaren artzainak omenduko dituzte igande honetan Uharte Arakilen

 Uharte Arakilgo Artzain Eguna ospatuko dute igandean. Bertakoa den latxa ardiaren biziraupena bermatzeagatik artzainei eskerrak eman eta haiek ekoitzitako kalitatezko salgaiak sarituko dituzte.


Las comparsas, satisfechas de que las mañanas con Marijaia ganen adeptos

Bilboko Konpartsak mostró ayer su satisfacción por haber logrado en el trigésimo aniversario de Aste Nagusia que la participación ciudadana en las actividades diurnas haya roto con uno de los tópicos que han acompañado a las fiestas en las últimas décadas, la gran afluencia en los actos programados en la tarde y noche mientras en la matinal era menor. Apuntalando la tendencia de las anteriores ediciones, las mañanas con Marijaia ganan cada día más adeptos.


La Guardia Civil impide la protesta por los incomunicados en Barañain

Mientras dos jóvenes navarros siguen incomunicados y bajo una acusación genérica de «kale borroka» no concretada, la Guardia Civil impidió anoche la asamblea informativa a la que habían acudido decenas de personas. El veto derivó en un corte de tráfico y cargas. En este contexto, el consejero de Lakua Joseba Azkarraga avaló ayer la equiparación entre «kale borroka» y ETA del ministro Pérez Rubalcaba.


Igo