GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA medita cómo llevar al Parlamento de Estrasburgo el veto español a la consulta

Eusko Alkartasuna anunció ayer que presentará algún tipo de iniciativa en el Parlamento Europeo en torno al veto planteado por el PSOE y el PP contra la consulta aprobada por la Cámara de Gasteiz. Acudirá también al Consejo de Europa y otros organismos regionales.

GARA |

El secretario general de EA, Joseba Azkarraga, y el europarlamentario de esta formación, Mikel Irujo, anunciaron ayer su in- tención de trasladar a algunas instituciones europeas su protesta por la probable prohibición de la consulta de Juan José Ibarretxe a través de los tribunales españoles.

El modo concreto todavía no está definido, en parte porque el veto español aún no se ha materializado y en parte también porque las dos formaciones que lo impulsan en Madrid -PSOE y PP- conforman grupos que tienen amplísimas mayorías en instituciones como el Parlamento Europeo.

Esto hace que parezca muy inviable que el asunto llegue a ser debatido siquiera en Estrasburgo. Irujo se limitó a decir ayer que presentarán alguna iniciativa. Apelarán igualmente a otros foros en los que la discusión podría tener más viabilidad, como el Consejo de Europa, su asamblea parlamentaria y las comisiones de los poderes locales y regionales. EA utilizará además como plataforma de denuncia la Alianza Libre Europea, a la que pertenece el partido que lidera Unai Ziarreta.

No concreta si lo acatarán

El objetivo de todo ello es denunciar la «ínfima calidad de la democracia en el Estado español», según resumió el europarlamentario de EA.

De paso, la campaña presentada ayer formula como objetivo «no resignarnos ante un atropello». Sin embargo, Azkarraga fue preguntado por los periodistas sobre si acatarán la prohibición cuando el Tribunal Constitucional dicte sentencia, y desvió la cuestión: «Cuando se produzca, hablaremos».

El también consejero de Lakua añadió que en ese caso «lo más negativo sería que se pusiera el punto final del proceso».

«IMPERIO»

Azkarraga dijo que Madrid actúa con «clara vocación de imperio» que hace que «una vez más la soberanía del pueblo vasco haya sido pisoteada por la acción del más fuerte».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo