GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV decidirá sobre los presupuestos en función de la crisis económica

GARA |

La posición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la crisis económica será el factor principal con que el PNV tomará su decisión sobre los presupuestos estatales, según remarcó ayer el portavoz en el Congre- so, Josu Erkoreka.

Precisó que el grupo jeltzale no descarta ninguna posición y que se decantará después de conocer el proyecto y especialmente en función de que el Gabinete de Zapatero presente me- didas adecuadas contra la crisis económica.

Erkoreka admitió que en paralelo están molestos por el veto del Gobierno del PSOE al proyecto de consulta aprobado por el Parlamento de Gasteiz. Habló de «desencuentro político evidente» por este motivo y de que ello impide llegar a un acuerdo general a corto plazo, pero no sería obstáculo insalvable para votar a favor de los presupuestos para 2009.

En relación a la situación económica, Erkoreka se quejó de que Zapatero está «frío» y «no acaba de asumir de verdad el problema». Explicó cuál es la posición jeltzale en este ámbito, que pasa por criticar que las medidas continuistas en política económica «no sirven» porque «la coyuntura actual es muy especial».

Por eso, consideró «imprescindible» conocer el detalle del proyecto de gasto para 2009 antes de definir su sentido de voto. En el documento se verá, según día, «si el Gobierno asume o no la crisis, si hace un diagnóstico correcto o no de la crisis y si las políticas que propone son las adecuadas o no».

«A priori, no descarto nada. El desencuentro político puede ser compatible con una coincidencia en diagnósticos y en apuestas económicas en un momento de dificultades como éste en que nos encontramos», apostilló Josu Erkoreka.

«Mano tendida» del PSOE

El portavoz jeltzale en Madrid utilizó además el término «responsabilidad» como guía de actuación deseable. Precisamente esa misma palabra fue la escogida desde el PSOE por el diputado vasco Ramón Jáuregui, que hizo hincapié en que «nuestra mano está tendida a la izquierda y a los nacionalistas».

En una entrevista a Europa Press, Jáuregui argumentó que éstos deben ser unos presupuestos «anticrisis» y que, en consecuencia, «España necesita que arrimen el hombro y ayuden al Gobierno en su política económica. Esto va a cristalizar en un acuerdo presupuestario», expuso con convencimiento.

En alusión directa al PNV, Jáuregui deseó que los partidos de Iñigo Urkullu y de Zapatero «logren aislar la coyuntura política vasca de una decisión de corresponsabilidad para aprobar los Presupuestos Generales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo